Comprar una vivienda es un proceso cargado de ilusión y esperanzas, sobre todo cuando lo haces junto a tu pareja. De ello pueden dar fe los propietarios de este piso en el centro de Logroño, una joven pareja sin hijos que decidió emprender la reforma del inmueble por su cuenta. Sin embargo, llegó un momento en que la estética se tornó demasiado simple y carente de personalidad. "Faltaban todas las puertas de la vivienda, también muchos muebles… ¡e incluso había bombillas colgando todavía! Todo estaba sin personalidad ni estilo", comentan desde RQH Studio, los autores de la intervención en esta vivienda de casi 100 metros cuadrados.

La petición de los dueños era que el estudio diera un toque de diseño y lo acabara de amueblar. En apenas tres meses, Rober Quiñones-Her y su equipo llevaron a cabo el interiorismo del proyecto, aportando revestimientos, eligiendo piezas de mobiliario a completar con las existentes, así como nuevos textiles y objetos de decoración. También se hicieron cargo de la carpintería de la vivienda, especialmente de las puertas, que han sido diseñadas desde cero para ellos.

salón comedor con muebles de diseñopinterest
David Montero

Mucha luz natural, colores atrevidos y lámparas de diseño

La ventaja de tener ubicado el piso en una sexta planta es la gran cantidad de luz natural que recibe, especialmente en la zona del salón-comedor, con grandes ventanales, y también en el dormitorio principal. Esto ya venía de serie y siempre es una ventaja. Otra fue el pavimento existente, "de color roble, muy bonito y de piezas grandes", explica Quiñones-Her. Y un tercer aspecto que RQH Studio también pudo aprovechar en este proyecto fueron los materiales base que ya tenía el piso, protagonizados por el blanco en paredes, techos y armarios y que ellos complementaron aportando toques cromáticos y texturas distintas en revestimientos, mobiliario y decoración, gracias también a que los clientes "eran atrevidos en cuanto a colores". Así puede verse en el dormitorio, las mesitas de noche y el aparador azules, los textiles de cama en tonos rosa, la banqueta mostaza o las sillas del comedor de color teja. "Sin olvidar la alegría que aporta el verde de las plantas naturales que hay repartidas por toda la casa", añade el estudio.

Dado que los techos no estaban rebajados, el estudio optó por poner lámparas colgantes en puntos estratégicos donde se necesitaba un plus de iluminación y que a la vez también actuaran de objetos de decoración. El proyecto lumínico se completó con varias luminarias de pie y de sobremesa.

salón comedor con muebles de diseñopinterest
David Montero
detalle de decoración de paredpinterest
David Montero

Lo primero que llama la atención es que en la cara interior de la puerta de entrada ya se visualiza el diseño a medida que RQH Studio realizó para las puertas, con una línea curva sobredimensionada. Un práctico armario a medida que no llega hasta el techo "para no sobrecargar el espacio" sirve para mostrar objetos de decoración y, junto a este, se ha colocado una butaca y una lámpara de pie delante de un original panelado en la pared a base de piezas con acabado de arcilla que le da un toque especial a la entrada. "Es como un original cuadro, con relieve y textura" que mira de frente a un gran espejo que amplía visualmente el espacio y cuyo marco encaja a la perfección con los detalles del resto de la vivienda, como las manillas de las puertas.

En la pared que se sitúa de frente a la entrada se ha colocado un pequeño banco de patas metálicas que aporta ligereza, así como algunos elementos decorativos y una obra de arte que ya tenían los propietarios.

recibidor con banco de hierro y fibraspinterest
David Montero

El acceso al salón-comedor desde el recibidor es abierto y amplio, de manera que la luz natural se filtra fácilmente. Lo primero que se ve cuando se accede a la zona más social de la casa es el comedor protagonizado por una mesa redonda y cuatro sillas, y sobre el conjunto, una lámpara colgante metálica negra. Junto a la pared se ha situado el aparador que ya tenían los clientes, sobre el que se han puesto dos lámparas para seguir con la simetría y varios objetos decorativos.

Pero lo que llama especialmente la atención en la zona del comedor es el revestimiento especial creado 'ex profeso' para el proyecto. Es como una especie de cuadro (como el del recibidor), formado por un tablero de madera revestido con un papel estampado. "Nos pareció una idea original, ya que la irregularidad de la pared existente y las esquinas redondeadas de la estancia, nos impedían colocar algo directamente sobre la pared", explica el interiorista. Junto a la cristalera del comedor, RQH Studio creó un pequeño rincón de lectura formado por una butaca y una mesa escultórica de piedra, ideal para leer o disfrutar de las vistas.

salón comedor con muebles de diseñopinterest
David Montero
mesa de comedor redonda y sillas de maderapinterest
David Montero

En el otro extremo de esta estancia compartida de planta rectangular se ubica el salón, aprovechando el otro gran ventanal. El uso de dos alfombras de formas completamente diferentes es lo que marca la distribución del salón (cuadrada) y del comedor (redonda).

salón con muebles de diseñopinterest
David Montero

En la pared del fondo del salón se pusieron unas molduras creando un diseño de cuarterones que enmarcan elegantemente un cuadro que ya tenían los clientes. Otro detalle es la palillería en color blanco de la pared de la derecha, que sirve para solucionar la forma en L que tenía esta, aportando, a su vez, un toque decorativo.

salón con muebles de diseñopinterest
David Montero

En cuanto al mobiliario, el sofá y la alfombra en color beige potencian la luminosidad y contrastan, al mismo tiempo, con la butaca negra, que comparte tono con el escultórico perchero de la esquina.

Enfrente, el aparador combina la madera de nogal con los dos colores que se utilizan en todo el proyecto: el rosa y el teja.
mueble de tv de diseño mid centurypinterest
David Montero
mueble de tv de diseño mid centurypinterest
David Montero

Situándonos de nuevo en el recibidor, el paso hacia la izquierda abre la perspectiva de un pasillo donde la primera estancia que nos encontramos es la cocina con office. Mención especial se merece la puerta que, siguiendo el mismo diseño que el resto, se ha fabricado combinando perfilería metálica y vidrio para facilitar el paso de luz y la conexión visual. "El color de la perfilería es un champagne muy bonito que encaja perfectamente con el resto de la decoración", explica el equipo.

puertas de cristal y metal doradopinterest
David Montero

cocina con office compuesto por una mesa redonda con sillas de madera a juegopinterest
David Montero
cocina con office compuesto por una mesa redonda con sillas de madera a juegopinterest
David Montero

El mobiliario de la cocina, de un color blanco neutro, ya estaba en la vivienda. Resultó ideal para combinar con la madera de la mesa y las sillas del office, cuyos modelos se eligieron a petición de los clientes, que "querían algo ligero y fácil de limpiar". Tanto la lámpara del techo como el mueble auxiliar junto a la pared son suyos, y lo único que se hizo fue añadir algunos elementos decorativos.

cocina moderna con muebles blancospinterest
David Montero

Al final del pasillo se ubica el dormitorio principal, donde se mantuvo el armario empotrado al que únicamente se cambiaron los pomos para darle un toque diferente. Junto a este, RQH Studio optó por colocar una pequeña butaca con una alfombra alargada, muy práctica para el día a día a la hora de vestirse. La cama era otra de las piezas que ya estaba en la habitación y cuyo cabecero en tono piedra claro, sumado al blanco del armario, obligó a los interioristas a aportar el toque de color en nuevas piezas como las mesitas de noche, el aparador, el banco y los textiles.

dormitorio con espejo de pared antiguo dorado y textiles rosaspinterest
David Montero
dormitorio con espejo de pared antiguo dorado y textiles rosaspinterest
David Montero
dormitorio con espejo de pared antiguo dorado y textiles rosaspinterest
David Montero
dormitorio con espejo de pared antiguo dorado y textiles rosaspinterest
David Montero

El dormitorio disfruta de una gran luminosidad natural gracias a sus dos ventanas. Cuando llega la noche, la iluminación general se ha resuelto con una lámpara de techo muy ligera que al encenderse genera una luz difusa muy agradable gracias a su material. Además, en cada mesita de noche, hay unas lamparitas pequeñas de piedra muy originales.

dormitorio con armario blanco de pared a paredpinterest
David Montero
dormitorio con armario blanco de pared a pared y butaca de rizo blancapinterest
David Montero
butaca con tapizado de rizo blancopinterest
David Montero
cómoda de color azul con estructura de latónpinterest
David Montero

En el baño en suite, ubicado junto a la cama, se conservaron los revestimientos existentes de paredes y suelos, y solo se optó por cambiar el mueble en un color que combinara con estos. La grifería y el espejo se eligieron nuevos también, con un diseño sencillo.

dormitorio con baño en suitepinterest
David Montero
mueble de baño en color topopinterest
David Montero

Proyecto e información: Cortesía de RQH Studio.


Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).