Crear un ambiente acogedor en un chalet de montaña es casi una obligación, más aún si la casa está rodeada por las montañas de Colorado, porque en este estado norteamericano hay unas directrices estrictas para preservar la arquitectura local con construcciones con troncos de madera oscura e intrincados entramados, según nos cuenta la diseñadora de interiores Barbara Glass, que conoce bien las reglas, porque vive en Aspen.

"Los propietarios de esta casa de montaña son originarios de Midland, Texas, y querían una escapada de vacaciones con un aire de cabaña rústica que pudiera albergar fácilmente a sus hijos y nietos. El enfoque en su familia era realmente importante porque querían espacios hermosos que todos pudieran disfrutar", explica la interiorista.

Cualquier proyecto tiene sus contratiempos, y en esta casa de montaña era un reto encontrar la coherencia con todas las ideas que había y crear un diseño para resolver problemas. Para la interiorista, "no se trata sólo de que las almohadas resulten mullidas, sino también de resolver problemas complicados, como combinar una variedad de visiones en un aspecto bello es siempre un reto, pero al final resulta muy gratificante".

Pero, ¿a qué se destinó la mayor parte del presupuesto de la reforma de este chalet de Montaña? Barbara Grass lo tiene claro: "Hubo cierto grado de personalización en la casa, pero creo que cualquiera que se embarque en este tipo de proyecto debe tener una mezcla equilibrada de su presupuesto. Debería tener unas pocas piezas realmente increíbles que destaquen, y luego puede equilibrar el presupuesto introduciendo cosas que sean menos caras.Independientemente del presupuesto, siempre es importante mezclar costes y combinar dónde se gasta y dónde se ahorra".

Cómo ahorrar dinero con la decoración

Barbara Grass quiso ajustar el presupuesto para remozar esta casa de montaña con el uso de "papeles pintados y tapicerías de pared y escayola... para que cada habitación fuera única, pero todo en consonancia con la sensación de montaña y la singularidad de cada espacio. En el vestíbulo, utilizamos un gres porcelánico que parecía la veta de un árbol. Era muy duradero, más económico y combinaba bien con la paleta general del espacio", asegura la diseñadora de interiores.

Puede que los espacios interiores de esta casa de cinco dormitorios no estén limitados a los mismos requisitos que la arquitectura exterior, pero Barbara Glass no abandonó por completo el aspecto tradicional de casa de montaña, incorporando techos de escayola vivida, accesorios de hierro personalizados por todas partes y vigas de madera antigua recuperada y suelos de roble a juego. "Las vigas recuperadas son muy interesantes. Pueden proceder de distintos lugares y reunirse ingeniosamente en una casa. Ninguna viga es igual, así que le da carácter al espacio", asegura la interiorista.

El escarpado entorno natural de las montañas es tan llamativo como las coloridas estancias de la casa de 1.2202 m2. "La casa aprovecha las vistas a la montaña con una gran terraza con chimenea y mucho espacio para descansar y comer", acota Barbara Glass.

Este bonito chalet se utiliza en verano, pero también en invierno, cuando la montaña cercana está cubierta de nieve. Como los meses son tan diferentes, Barbara Glass equipó los espacios para que se adaptaran a la estética de cada estación. Los cuadros escoceses, los estampados florales y las rayas de los muebles y las alfombras quedan igual de bien sobre un fondo repleto de árboles que en una bonita nevada o sobre los colores ocres y cambiantes del otoño. De hecho, la interiorista se sintió tan conmovida por las montañas que invitó a un artista a pintar una escena montañosa que se observa desde el sofá del salón de esta casa familiar.

Sin embargo, todas las habitaciones del chalet de montaña se han diseñado y decorado teniendo en cuenta el entorno. Barbara Glass tenía claro que "las capas de texturas ayudan mucho a conseguir un look inspirado en la montaña, ya que combinan colores, patrones y estilos de forma orgánica".

Jardín del chalet familiar

un chalet de montaña con decoración atemporal perfecto en verano e invierno
Emily Minton Redfield

Barbara Glass trabajó con el estudio Poss Architecture + Planning and Interior Design en la arquitectura exterior de la nueva construcción, que se levantó en 2020, en la urbanización Roaring Fork Club, que tiene unos parámetros prescritos para dar unidad a todas las fachadas de las cosas y unificar el exterior de la vivienda.

Un recibidor con personalidad

stairs
Emily Minton Redfield

La interiorista Barbara Glass optó por madera antigua en lugar de tablones nuevos porque quería que los suelos y las paredes tuvieran un poco más de carisma."Las paredes están revestidas de un abeto con dobladillo que se ha cepillado con alambre para darle textura. Queríamos que las paredes de madera no parecieran demasiado oscuras y pesadas, pero que tuvieran profundidad", explica. Los suelos son de roble blanco antiguo con nudos.

El salón es para toda la familia

"El porche recorre toda la casa y las ventanas se abren para ofrecer a los propietarios un amplio espacio interior/exterior", explica la experta en interiores, que creó la codiciada sensación de cabaña cálida y acogedora con una pantalla de chimenea, de la colección Claire Crowe; un revestimiento de suelo, de Isberian Rug Company, y las sillas giratorias de diseño Jasper, a cuadros.

living room
Emily Minton Redfield

El alto techo está sostenido por una lámpara de araña, de Paul Ferrante, que da a todo el espacio una sensación de discreta grandeza, en opinión de la interiorista: "La habitación está llena de texturas y estampados maravillosos que dan a la casa una sensación cálida y acogedora. Y como hay tanta madera en la habitación, necesitaba colores más vivos para darle vida".

Una divertida habitación familiar

family room
Emily Minton Redfield

Técnicamente, esta es la habitación familiar, pero Barbara Glass quería hacerla un poco más divertida, así que incorporó una mesa de juego tradicional de Mulligan's."Me encanta esta habitación con el revestimiento de pared texturizado y la acogedora alfombra de alpaca", asegura la experta.

couch
Emily Minton Redfield

El sofá en forma de L, de A. Rudin, se sitúa frente a un gran televisor para las noches de cine en familia.

Un espacio compartido para la cocina y el comedor

kitchen and dining area
Emily Minton Redfield

Aunque los propietarios no son grandes cocineros, sí se optó por un diseño bonito y original para la cocina con una isla que integra una gran mesa para compartir sobremesas. La interiorista jugò con "una cocina abierta al comedor y al salón, que se convierte en un cómodo espacio de reunión.Quería romper la madera aquí, así que hice la isla de la cocina con un acabado rústico pintado con una losa de piedra realmente interesante y fregadero integrado". La experta en interiorismo recurrió a Paul Ferrante para elegir los taburetes y el farol rojo colgante.

Dormitorio de invitados en estilo country chic

bedroom
Emily Minton Redfield

Aunque algunos diseñadores se niegan a elegir un espacio favorito por su decoración en estilo country chic, el dormitorio de invitados es el lugar favorito de Barbara Glass:"Me encanta por la tapicería de cuadros escoceses y las cortinas florales de Rose Tarlow; el juego de los diferentes estampados resulta muy acogedor".

El resto de dormitorios de la casa de montaña son para acoger a una familia numerosa. Por eso, en el dormitorio infantil todas las camas se hicieron a medida, además de decorarlo con cortinas de Chelsea Textiles. Según Barbara Glass: "Hicimos crear la habitación de literas para los nietos. Las camas se diseñaron con cortinas y el espacio tiene un encantador tema perruno".

two sets of bunk beds
Emily Minton Redfield

Sin embargo, en el dormitorio principal se aprovecháron las espectaculares panorámicas, aunque la mayoría de las habitaciones tienen vistas de los paisajes naturales. "Esta habitación está en la planta baja y da al porche. Quería aligerar el espacio, así que elegí una alfombra y telas alegres. Quería seguir jugando con la mezcla de cuadros de lana y florales de lino", nos cuenta la diseñadora de interiores.

bedroom
Emily Minton Redfield

El baño principal es increíble. "¡Me encanta esta bañera de Waterworks!Quería que el cuarto de ducha tuviera un patrón general equilibrado por las sencillas paredes de madera y los suelos de piedra caliza antigua. Esta preciosa bañera es tan clásica en forma y material, pero se siente muy actual en el espacio", afirma Barbara Glass.

bathtub
Emily Minton Redfield

Un patio bien aprovechado

patio
Emily Minton Redfield

Como Barbara Glass sabía que la familia pasaría mucho tiempo fuera durante los meses más cálidos, quería crear un espacio excepcionalmente cómodo. Optó por un sofá y sillas de Holly Hunt y una mesa de Stone Yard Collections.

Headshot of Jessica Cherner
Jessica Cherner
Editor asociado de compras
Jessica Cherner es la editora asociada de compras de House Beautiful, un puesto que ha perfeccionado desde que se unió al equipo editorial en septiembre de 2022. Desde entonces, ha estado probando y reseñando productos virales, seleccionando minuciosamente las guías de regalos más puntuales y recurriendo a su amplia red de diseñadores de interiores para intervenir en los debates sobre decoración, que a menudo han dividido Internet. Aunque la mayor parte de su día a día se centra en los productos, de vez en cuando publica algunas visitas guiadas por sus casas, que son el tipo de reportajes que ha escrito a lo largo de sus ocho años de carrera y en puestos anteriores en 1stDibs y Architectural Digest. En su puesto actual como editora de compras, Jess ha dominado el arte de cambiar la decoración dentro y fuera de su propio apartamento en la ciudad de Nueva York para cumplir con su búsqueda aparentemente interminable de un espacio con un estilo perfecto.