Miguel Ángel Muñoz anunció en sus redes sociales que la Tata nos había dejado. El actor y director ha despedido con serenidad al que denominaba como "el gran amor de su vida". Luisa Cantero ha sido una mujer que se hacía querer y durante la pandemia regaló momentos inolvidables en sus conexiones diarias en #Cuarentata, que fueron el origen de la película 100 días con la Tata, disponible en Netflix.

100 días con la Tata

100 días con la Tata
Crédito: Netflix

El humor de la Tata nos ha acompañado hasta sus últimos días, así se tomaba hace tan solo unos días la ola de calor que sufría España.

La Tata de Miguel Ángel Muñoz ha vivido casi toda su vida en Madrid. En los últimos años, el hogar de Luisa Cantero ha sido un piso pequeño, que compartió durante la cuarentena con el actor y director de cine Miguel Ángel Muñoz. El salón fue el set de rodaje principal, aunque la Tata se sentía muy cómoda en este sillón orejero ergonómico, muy cerquita de su querido San Judas Tadeo, al que tantas velas y peticiones ha hecho.

La casa de la Tata es un apartamento pequeño con cocina, dormitorio y salón multiusos, donde se ubica un rincón de trabajo desde donde se grababan las retransmisiones de #Cuarentata.

En el documental 100 días con la Tata hemos visto cómo Miguel Ángel Muñoz lavaba el pelo a la Tata en el lavabo, incluso cómo le ayudaba a asearse en la ducha, pero también hemos vivido con esta entrañable pareja instantes divertidos y especiales, porque el actor solo quería "buscar momentos únicos con Luisa Cantero y sorprenderla cada día".

Así fue hasta que grabaron el capítulo final de la primera, y única, temporada de las conexiones de #Cuarentata. El programa número 100 tuvo la música que le gustaba a la Tata de Miguel Ángel Muñoz y, por supuesto, contó con la ayuda de San Judas Tadeo al que Luisa Cantero siempre le dedicaba besos en sus estampitas y piropos como "es que es muy guapo".

La casa de la Tata tiene todas la paredes decoradas con carteles de series de televisión, programas o películas donde ha participado Miguel Ángel Muñoz, también recuerdos de sus viajes y fotografías familiares. Pero hay un rincón especial para la Virgen del Carmen, un pequeño altarcito que reconfortaba la profunda fe de Luisa Cantero.

En este piso de Madrid, la Tata de Miguel Ángel Muñoz disfrutaba del fresquito en una terraza donde cuidaba de sus plantas, sobre todo de un pequeño pino del que estaba orgullosa de ver crecer.

Durante la pandemia, Miguel Ángel Muñoz se dedicó a cuidar de su Tata y nos permitió descubrirla a través de sus conexiones diarias en #Cuarentata y en las redes sociales, así supimos que su querido Miguelito le había regalado una silla de ruedas para no cansarse al caminar, aunque al principio no le gustó la idea, y durante los últimos meses utilizaba cada día "para dar un paseíto por la calle y disfrutar un poquito de dar de comer a las palomas y ver a mis amistades".

Los contenidos que fueron creando esta bonita pareja acabaron en una película documental, que puedes ver en Netflix: 100 días con la Tata, que obtuvo el galardón en los Premios Forqué al Mejor Documental 2022 y hace poco obtuvo la nominación como Mejor película documental, en los Premios Platino.

Hemos visto muchos momentos de la Tata de Miguel Ángel Muñoz, que era hermana de la bisabuela del actor y dedicó toda su vida a cuidar de los suyos y luego de Miguelito. Desde pequeña, la extremeña ya tenía pose de estrella y ese ha sido su destino no buscado: ser la inspiración y la Tata de todos nosotros.

La carta de despedida de la Tata

Antes de enfrentar una muerte que no temía, la Tata de Miguel Ángel Muñoz quiso despedirse de todos sus seguidores con una misiva para que la recordemos para. siempre:

"Queridas amigas, os escribo estas palabras desde el cielo. Sí, hablé con Miguelito antes de marcharme para poder despedirme de todas vosotras a través de este mensajito. Por eso ponemos esta fotito juntos despedirme porque hemos estado juntitos hasta el final, como cuando era así de pequeñito y yo me lo llevaba al trabajo. 🥰

Os doy las gracias por haber sido tan buenas y cariñosas conmigo, creo que no me merezco tanto amor, aunque el niño me diga que sí. Me habéis dado la vida durante todo este tiempo en que el internet apareció en nuestras vidas cuando hacíamos nuestro programa #CuarenTATA y después con todo lo que me habéis escrito tan bonito por la película #100DIASCONLATATA.
Me voy al cielo, AGRADECIDA, FELIZ y llena de AMOR. Son muchos añitos los que tengo (98) y nunca me pudiera haber imaginado todo lo que he vivido en estos últimos años de mi vida.
Os deseo mucha salud para todas y que disfrutéis la vida porque es con lo que os vais a quedar. Aquí uno no se trae nada más que lo vivido, así que sed buenas, sonreíd y amaos mucho.
Yo he tenido la gran suerte de tener una relación llena de amor con Miguelito que me ha hecho querer vivir todos estos años por él y por lo felices que hemos sido juntos.
Por mí, me hubiera ido al cielo hace ya 15 años, pero ha sido tan especial nuestra relación que merecía la pena seguir juntitos y ayudarle a estar preparado para este momento.
Ahora si os digo, que aquí se está muy bien y que yo soy feliz de haber venido ya. Lo necesitaba y Miguelito ha sido valiente para acompañarme hasta el último momento dándome la manita como yo hice con mi mamá. Ha sido muy bueno y se lo agradezco mucho. ♥️

¡No te olvidaremos, Tata!

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.