- Los mejores consejos para tener una casa más sostenible, eficiente y ecológica.
- Cómo reducir tu huella ecológica y hacer tu casa más sostenible.
- Una casa ecológica y eficiente en forma de triángulo.
Podría ser una vivienda ecológica y sostenible inmersa en un bosque, pero el diseño de la casa regenerativa del arquitecto japonés Tsukasa Ono es mucho más: "Un lugar que respira como un bosque, basado en la armonía entre el hombre y la naturaleza".
Con este proyecto colaborativo de ocho propietarios, que se autodenominan Comunidad Sumu, se traspasa la dimensión actual de la arquitectura y se adquiere el compromiso de dejar de destruir y consumir la naturaleza por parte de los humanos. El fin último es que su experiencia se propague por todo el planeta y recuperar el medio ambiente: "Sumu tiene el potencial de que una pequeña semilla se convierta en un gran árbol algún día".
El diseño de la casa de Tsukasa Ono viene a dar respuesta a esta cuestión: "si la tierra de este planeta se mantiene sana gracias a los microorganismos, ¿qué pueden hacer los humanos?". La respuesta es clara, construir casas regenerativas sobre pilotes para enriquecer el medio ambiente usando los hongos que se encuentran en el suelo.
Sumu Yakushima son construcciones adaptadas a su entorno, que contribuyen al crecimiento de las plantas que las rodean y consiguen beneficios inmediatos para las personas que las habitan. Pero, ¿cómo influye una casa regenerativa en la salud? Pues mejora de forma directa la calidad de vida, la salud y procura un mejor descanso.
Tsukasa Ono se considera "un arquitecto de bacterias" y dirige el estudio Tono. Ha creado la construcciones Sumu Yakushima enlazan la arquitectura del hombre con el progreso de la naturaleza y fomentan el cuidado del entorno con la preocupación vital de desarrollar el crecimiento de las plantas y bacterias del suelo. No hay que olvidar que en este sustrato es donde descansa la casa regenerativa para estimular el crecimiento de los árboles y especies vegetales.
El emplazamiento de la casa no es casual, ya que se evaluaron de forma matemática la ubicación de los árboles de esta colina situada en la isla japonesa de Yakushima. Este encaje de bolillos procura que los troncos y copas arbóreas favorezcan el flujo natural del aire desde al cima de las montañas hacia el océano.
Los edificios han respetado la orografía, pero también protegen las raíces de los árboles, reducen el efecto del viento y las rocas aportan los minerales que necesita el bosque y el sustrato. Todo se concibe para crear un ciclo saludable entre el agua y el aire, porque "el bosque es un espacio que respira".
Para reducir las pérdidas de temperatura y el uso de calefacción, la casa regenerativa se ha construido con madera autóctona de cedro, muy duradera y resistente a la humedad de la isla, y un yeso fermentado, creado por Tsukasa Ono con microorganismos y carbón vegetal, para conseguir una climatización estable en el interior de la vivienda, a la vez que esquiva al aparición de moho y bacterias.
Este diseño de casa japonesa es eficiente porque se alimenta con paneles solares y almacena la energía en baterías, mientras que la cocina y el agua caliente se consiguen con la combustión de leña.
Toda la casa sostenible se vuelva hacia una fantástica terraza, dispuesta en dos niveles integrada perfectamente en el bosque. Esta vivienda de arquitectura regenerativa dispone de calefacción radiante y los apliques de luz son ecológicos. Las lámparas fueron moldeadas por un artesano local que utilizó la arcilla recogida del sueño que hay bajo el edificio e incorporan bombillas espejadas para reflejar el ambiente interior.
La decoración de esta casa sostenible japonesa es minimalista. En el diseño del mobiliario predomina la madera, también en mesas de centro raw, y muchas piezas hechas a medida, como el sofá del salón o el dormitorio.
La terraza exterior conecta con el comedor de la casa y la cocina, que tiene una distribución en isla con un bonito revestimiento en palillería.
Más informacion: Estudio Tono.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.





























