Hoy te invitamos a conocer una de esas viviendas que parecen haber sido diseñadas para invitarnos a fantasear desde todos sus rincones, caracterizados por una elegancia clásica pero al mismo tiempo muy actual. Se trata del último proyecto de reforma e interiorismo del estudio Mengíbar Blanco, en un ático dúplex de una finca regia construida en 1910 en el barrio de Galvany, Barcelona.

Los propietarios decidieron adquirir la vivienda con la intención de reformarla y sacar el máximo partido a las terrazas. Algunas de estas últimas estaban cerradas, pero con la reforma se pudieron abrir para rodear la mayoría de las estancias, ganando luminosidad y una conexión permanente entre interior y exterior.

Claves de la reforma: como el principal objetivo era ganar toda la luz posible, se abrieron terrazas y se agrandaron ventanas y cristaleras.

escalera clásica con molduras, cuadro en la pared y banco de terciopelopinterest
Montse Garriga
Escalera existente recuperada y pintada. Con alfombra de fibra con ribete negro de Papiol Alfombras.

En origen, la vivienda estaba muy compartimentada, con muchas habitaciones pequeñas y sin luz, pero tal y como explican los arquitectos: ''no se necesitaban muchas habitaciones, únicamente cuatro. Eso permitió agrandar al máximo las zonas comunes. Se tiraron muchos tabiques, se suprimieron casi todos los pasillos y se hizo alguna intervención estructural para agrandar espacios''.

recibidor clásico con mueble y espejo antiguopinterest
Montse Garriga
Carpinterías a medida diseño de Mengíbar Blanco. Mueble de entrada de Antiq BR, espejo de anticuario comprado por el estudio. Corales y tibores antiguos.
Los nuevos materiales, los pavimentos y las cornisas se colocaron respetando la arquitectura original de la finca
salón clásico con puertas correderas de cristalpinterest
Montse Garriga
Puertas a medida, diseño de Mengíbar Blanco, herrajes antiguos recuperados. Mesa de hierro a medida hecha en Toca-Fusta. Librería a medida, diseño de Mengíbar Blanco.

Otra clave de la reforma fue la conservación de la escalera interior de madera, que sobrevivió a todos los meses de obra, y también algunas de las molduras antiguas. Además, las ventanas y las puertas de madera se hicieron a medida.

salón clásico con puertas correderas de cristalpinterest
Montse Garriga

La decoración se podría definir como un estilo clásico renovado, respetando al máximo el espíritu de la finca regia: carpinterías de medio punto con herrajes antiguos recuperados, chimeneas recuperadas, cornisas y molduras en las paredes... todo ello, con las comodidades modernas.

salón clásico con puertas correderas de cristalpinterest
Montse Garriga
Puertas a medida, diseño de Mengíbar Blanco, herrajes antiguos recuperados. Butacas de Kelly Deco. Mueble escritorio antiguo de la familia. Lámparas de latón del estudio Mengíbar Blanco. Cortinas de lino con barra de latón. Sofá de terciopelo antiguo familiar.

Los protagonistas del proyecto en cuanto a colores y acabados son el blanco cálido, las molduras, las carpinterías clásicas, las boiseries lacadas en paredes y los tejidos naturales tipo linos, mezclados con alguna tela antigua. Para los suelos, el parquet de punta Hungría de roble en la mayoría de las estancias. Para la cocina y los baños, el mármol. Y para las terrazas, tarima de castaño.

salón de estilo clásico con molduras decorativaspinterest
Montse Garriga
Mesa a medida tipo cubo con cajón lacada en blanco, diseño de Mengíbar Blanco. Sofá de tapicero a medida, lino blanco de Güell Lamadrid. Espejo dorado antiguo de Antique Boutique. Cojines realizados con telas antiguas.

En lo referente a la iluminación, el principal objetivo del estudio era lograr que la luz fuera igual de bonita por la mañana que por la noche, algo que consiguieron a través de las luces cálidas y llevándola a puntos concretos.

salón clásico actualizado con sofás de lino y mesa de centro blanca cuadradapinterest
Montse Garriga
salón clásico con mueble escritorio antiguopinterest
Montse Garriga
salón clásico con chimenea de mármolpinterest
Montse Garriga
salón clásico con chimenea de mármolpinterest
Montse Garriga
Chimenea antigua recuperada, librería a medida, diseño de Mengíbar Blanco. La librería esconde la TV que se sube y baja con un mando.

Distribución por plantas

La vivienda cuenta con 265 m2 y 130 m2 de terrazas. En el primer piso se encuentra un salón, un comedor que da pie a una de las terrazas a partir de una cristalera corredera, una amplia cocina, y un despacho lleno de librerías que comunica con la suite principal y que tiene salida a otra de las terrazas.

salón clásico con sofás de lino y espejo con marco doradopinterest
Montse Garriga
salón clásico actualizado con sofás de lino, mesa de centro blanca cuadrada y chimenea de mármolpinterest
Montse Garriga
Sofá a medida, cojín de tela antigua, cortinas de lino con barra de latón grecado. Lámpara dorada de mercadillo de Berlín. Ventanas de madera, diseño de Mengíbar Blanco.
salón clásico con mesa antigua de madera y sillas tulippinterest
Montse Garriga
Mesa de comedor de Mestizo, sillas Tulip, cuadro de Miguel Macaya de Galería Miquel Alzueta, lámpara antigua de Antiq BR, chimenea antigua recuperada, espejo tipo patchwork de Antique Boutique, balconera diseño de Mengíbar Blanco. Se abre entera y queda el comedor tipo porche, abierto a la terraza.
comedor clásico con lámpara de araña y mesa de madera antiguapinterest
Montse Garriga
Pájaros de mercadillo de Berlín, tibores antiguos.
cocina blanca de estilo clásicopinterest
Montse Garriga
Cristalera de Mengíbar Blanco con manillones recuperados. Mueble rinconero de familia.
cocina clásica con muebles de color blancopinterest
Montse Garriga
terraza con tarima de maderapinterest
Montse Garriga
Sillas de Luzio, mesa con estructura antigua de La Europea con sobre de mármol cortado a medida, tarima de madera de castaño, faroles tipo forja, pileta del estudio Mengíbar Blanco.
terraza con tarima de madera y puerta de forjapinterest
Montse Garriga
terraza con tarima de madera y muebles de forja blancapinterest
Montse Garriga
Sillas de Kelly Deco, mesa de Antrazita, banco del estudio Mengíbar Blanco.

En la segunda planta se dispone una sala de estar decorada con una enorme librería hecha a medida para almacenar películas. El piso también incluye un par de dormitorios, un baño, un despacho y una gran terraza equipada con una cocina independiente, un aseo, un pequeño trastero, una pileta y una ducha exterior. Además, tiene su propio acceso directo desde la calle.

dormitorio clásico con mesitas de noche antiguaspinterest
Montse Garriga
Mesitas de noche de herencia familiar, cuadros de Carina Casanovas. Cojines de Zara Home.
dormitorio con salida a la terrazapinterest
Montse Garriga
Butaca diseño de Mengíbar Blanco, cortinas de lino con barra de latón, chimenea recuperada, cuadro de familia. Balconera con salida a la terraza. Cuadro del siglo XIX de Julio Borrell y Pla.
baño en suite con bañera y muebles blancospinterest
Montse Garriga
Cortina de tejido de lino a rayas, armarios a medida, todo diseño de Mengíbar Blanco. Bañera de madera pintada con sobre de mármol Calacatta. Bañera entre dos ventanas que dan a una de las terrazas.
baño con mueble blanco y puertas con cristaleraspinterest
Montse Garriga
Mueble de baño a medida, diseño del estudio Mengíbar Blanco. Sobre de mármol natural, espejo a medida. Puertas con cristaleras a medida con herrajes recuperados, del estudio Mengíbar Blanco.
salón con dos sofás de terciopelo verde y librería a medidapinterest
Montse Garriga
Sofás de terciopelo verdes a medida, mueble a medida, lámpara de Zara Home, librería de hierro pintada en blanco a medida para la colección DVD de la familia.
librería con colección dvdpinterest
Montse Garriga
Puertas correderas del estudio Mengíbar Blanco, herrajes recuperados. Cómoda de herencia familiar.
dormitorio clásico con muebles recuperadospinterest
Montse Garriga
Cojines de Zara Home.
baño con papel pintado y motivos exóticospinterest
Montse Garriga
Baño de invitados con pica de mármol negro a medida, grifería mural y papel pintado en tonos rojos. Aplique de La Europea.
estudio mengíbar blancopinterest
Montse Garriga
El estudio Mengíbar Blanco.

Proyecto e información: Cortesía de Mengíbar Blanco. Estilismo: Beatriz Aparicio.


Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).