Olvídate de los espacios reducidos y del riesgo de chocar con muebles y cachivaches nada más darte la vuelta. Naturvillan acaba de inaugurar Atri, la última de una serie de casas ecológicas diseñadas para los amantes del aire libre y de las casas de tres plantas con vistas hacia el bosque. Puedes ver el home tour completo en el vídeo, al final de este artículo.

atripinterest
courtesy photo

Naturvillan es una empresa sueca fundada por Niklas Dahlström y Anders Solvarm que siempre ha apostado por desarrollar proyectos sostenibles y respetuosos con el paisaje, pero esta vez también ha querido dar una señal: sostenibilidad y confort no tienen por qué ser contradictorios. Materiales respetuosos con el medio ambiente, autosuficiencia energética y eficiencia térmica son objetivos alcanzados tras años de investigación y experiencia en este campo, y que ahora pueden integrarse en un edificio que se aleja de la clásica cabaña del norte de Europa perdida entre atmósferas mortecinas y heladas.

la casa en forma de triángulo está revestida en maderapinterest
Naturvillan

Es también un cambio de perspectiva: el lujo de la ciudad no es necesariamente el mismo que el de los entornos naturales, como el lago Vänern sobre el que se construyó Atri. Por eso no encontraremos allí piscinas climatizadas, spas ni materiales caros y escenográficos. El espacio (124 metros cuadrados de planta y 1.300 de terreno) se ha aprovechado para permitir una experiencia más completa de la vida lejos de las grandes ciudades.

la casa atri está construida en madera y cristalpinterest
Naturvillan

La estructura es una A perfecta, con paredes inclinadas que tocan el suelo y hacen que parezca un gran invernadero. Completamente aislada en verano, es decir, desconectada de las redes de agua y electricidad, funciona con grandes paneles solares en el tejado. Sólo en los meses más fríos y oscuros puede ser necesario utilizar otra fuente de electricidad durante un par de horas. Del mismo modo, la calefacción en invierno la proporciona una estufa de leña. En ausencia de inquilinos, sin embargo, se han previsto sistemas térmicos para evitar que las temperaturas desciendan por debajo de cero.

la casa en forma de a tiene un espacio abuhardillado diáfanopinterest
Naturvillan

En la planta baja se puede disfrutar de un jardín que también está repleto de plantas frutales y hortícolas. Además del riego estándar (con agua de un pozo excavado especialmente para la casa), Atri está equipada con un dispositivo para recuperar las aguas residuales con las que se alimentan las plantas.

la casa atri tiene una cocina vestida en maderapinterest
Naturvillan

En el interior, el material principal es el abeto sencillo, pero toda la estructura se caracteriza ante todo por los enormes ventanales que sumergen completamente la casa en el bosque circundante. Aquí y allá emergen los colores más oscuros de la estufa y los grifos, o la madera de las instalaciones y los escalones, pero en general el ambiente es libre, cuadrado y muy sencillo.

La cocina de la planta baja está bien comunicada con el comedor y el jardín a través de puertas correderas. En la primera planta están los dormitorios, una biblioteca y una especie de gran balcón interior. Por último, la tercera planta es la zona más tranquila de la casa, donde uno puede relajarse recorriendo con la mirada las copas de los árboles hasta el lago y las montañas.

Más información: Naturvillan.


Lettermark
Stefano Annovazzi Lodi es un colaborador independiente que se ocupa principalmente de proyectos culturales y de diseño para Elledecor. Parece que lleva años dedicándose a una novela con la que ganará el Premio Nobel. Mientras tanto, revisa el discurso de aceptación y trabaja como editor de historias para una productora en Roma.