El apartamento Ridel no pasa desapercibido. Esta minicasa es un proyecto con alma social realizado por Miogui Architecture en los suburbios de la localidad francesa de Evreu. Se trata de un pequeño estudio de 13 m2 con todo lo necesario para vivir.

un apartamento de 13 m2 con colores primariospinterest

Esta casa pequeña la distribución tiene una gran cortina, en tono amarillo canario, que separa las zonas de estar y las transforma en diferentes estancias iluminadas por abundante luz natural que entra por las ventanas. Los muros de pavés, del suelo hasta el techo, son la solución ideal para ahorrar luz eléctrica.

este apartamento pequeño se ilumina a través del muro de pavéspinterest

Los arquitectos de Miogui Architecture nos cuentan cómo eligieron la distribución de esta casa mini: "Como en la mayoría de los estudios, los cuartos de baño son siempre demasiado grandes y la cocina demasiado pequeña. Para restablecer un buen equilibrio, se destruyó la única pared divisoria del espacio, la del cuarto de baño, para ganar unos preciosos metros cuadrados".

apartamento 13 m2 color mondrianpinterest
Philippe Baillard
las cortinas dividen este apartamento pequeño de 13 m2pinterest

Para aumentar el espacio se ha integrado un muro de vidrio de pavés y hormigón, que es la partición entre el cuarto de baño y la cocina. Por supuesto, permite que la luz invada el espacio, alejando a esta casa pequeña de las sombras. Y luego está la cortina completamente amarilla: "para aportar algo de diversión y movimiento al espacio, una cortina amarilla curvada puede dividir el espacio, ocultar las estanterías y añadir intimidad al cuarto de baño. Como el espacio es pequeño, este elemento móvil cambia la geometría y las proporciones de la habitación. Combinado con el suelo de linóleo azul y el pilar rojo de la cocina, recuerda a los colores primarios de Mondrian", añadieron los diseñadores.

los muebles son minimalistas en este pequeño estudiopinterest

La casa mini Ridel juega con elementos geométricos, que coexisten en el espacio una serie de tuberías que, desde su función hasta su estética, se convierten en esculturas que hay que interpretar más allá de la forma. En la ducha, las juntas azules forman un agradable contraste con los azulejos blancos y la silueta triangular del lavabo acentúa la suavidad del espejo redondo.

el muro de pavés aporta luminosidad a la zona de la duchapinterest
juegos geométricos en este estudio mini de 13 m2pinterest

Los colores y las divergencias geométricas "alegran el gris contexto urbano", afirman los arquitectos. Del interior al exterior, los habitantes del piso pueden disfrutar de una puesta en escena algo extravagante, pero que se enmarca dentro de un contexto urbanita. Desde luego, esta casa de 13 m2 tan bien aprovechada parece una excelente solución a la escasez de metros que dominan en los apartamentos y estudios de las grandes ciudades.

los espejos duplican el espacio y los metros de este apartamento minipinterest
apartamento 13 m2 color mondrianpinterest

Más información: Miogui Architecture.

Headshot of Alessia Musillo

Alessia Musillo es Head of Content de Elledecor.it. Graduada en la Universidad Estatal de Milán con una tesis en la Fundación Treccani de Milán, también estudió Lenguas Modernas en la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido) y Semiótica en la Universidad de Tartu (Estonia). Tras colaborar con varias organizaciones de noticias, hoy transforma los acontecimientos actuales en historias escribiendo sobre ciudades, diseño y cultura pop para el sitio web Elle Decor Italia. Puedes seguirla en Instagram (@alessia__musillo) o leyendo Elledecor.it. Sus artículos son viajes por las huellas de la vida contemporánea. ¿Su vehículo? La palabra.