- Una reforma para ganar luz
- Un apartamento con cocina abierta y vigas vistas de madera
- Un piso moderno con espacios abiertos, vigas vistas y armarios a medida
En los últimos tiempos, dejar los pilares de hormigón vistos, e incluso las vigas, se ha puesto de moda. Esta tendencia que deriva del estilo industrial típico de los lofts neoyorquinos, goza cada vez de más adeptos y se trata de una idea excelente cuando se busca crear espacios modernos y actuales. Es el caso de este piso de 138 metros cuadrados ubicado en Lorca, Murcia. El proyecto de reforma integral, realizado por maaf estudio, se focalizó en mantener y potenciar los elementos originales del edificio, restaurando la carpintería original de la fachada y dando visibilidad a la estructura de pilares de hormigón.
La vivienda se organiza en 4 dormitorios a través de un pasillo distribuidor que desembocan en una amplia zona de día: salón-comedor, cocina y lavandería.
''Debido a la morfología del piso, para no crear un pasillo largo y monótono, se jugó con fraccionar este espacio vertebrador. Para ello, se siguió una estrategia de cambio de materiales, así como de anchuras y alturas, creando diferentes espacios en el mismo eje'', explica la arquitecta Ana Fernández Guerrero.
A través de materiales nobles y atemporales como madera, hormigón y acero, y poniendo énfasis en el estudio lumínico tanto natural como artificial, se dio forma a una vivienda actual con espacios abiertos y una decoración que sorprende por su calidez en contraste con la estructura.
En el recibidor se instaló un armario a medida que incluye un banco zapatero y una estantería de madera.
El salón-comedor es un gran espacio que goza de mucha luz natural, luminosidad que se potencia con la elección del mobiliario en tonos neutros y cálidos, como la mesa de comedor de madera con sillas de cuerda o el sofá con chaiselongue.
La isla central de la cocina incluye una zona de office con una barra de madera. Además, el cerramiento acristalado con cuarterones permite abrir o cerrar la cocina al salón en función de las necesidades del momento.
En el dormitorio principal, el protagonista es el cabecero con listones de madera y hornacinas a modo de mesitas.
La habitación infantil sigue la misma línea cromática de la vivienda, con una cama de madera con estructura de casita, un tipi como zona de juegos, un papel pintado con motivos selváticos y un armario empotrado blanco.
Así estaba antes de la reforma
Proyecto e información: Cortesía de maaf estudio.































