Un apartamento dúplex minimalista para vivir y trabajar en el centro de Bérgamo. Es el resultado de un excelente proyecto que Catarina Pilar Palumbo ha convertido en un loft de diseño, que hace las funciones de vivienda y estudio de arquitectura Thecaterpilar. Su lema: "un metro cuadrado bien diseñado vale el doble".

un estudio mini dúplex de diseño con comedor, zona de trabajo, cocina y dormitoriopinterest
Thecaterpilar

La reforma de este estudio, de menos de 50 m2, se realizó por unos 50.000 €, en el centro de la ciudad italiana de Bérgamo. El mobiliario es un diseño exclusivo y a medida de la propietaria y refleja su máxima: "creo en el diseño de lugares acogedores que reflejen al cliente en cada detalle, pienso que la armonía de formas y colores contribuye al bienestar del hogar".

casa pequeña dúplex con comedor y despacho en el mismo espaciopinterest
Thecaterpilar

Esta reforma completa convirtió un antiguo piso oscuro y lúgubre en una casa pequeña muy luminosa y funcional, con techos muy altos, que multiplican el espacio para hacerlo más diáfano. ¿La solución? Tirar paredes, pintar el loft en blanco y convertirlo en un dúplex con una ligera plataforma, en rejilla métálica añil, un tono muy mediterráneo.

un apartamento dúplex sostenible por su eficiencia energética por el aprovechamiento de espacio y luzpinterest
Thecaterpilar

La vivienda solo dispone de una ventana en la zona del salón-comedor. Es una escasísima iluminación para un apartamento que también es el lugar de trabajo, así que el proyecto es un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad. El aprovechamiento máximo del espacio es importante, también en este proyecto de un apartamento de solo 32 m2. Solo hay que ver el antes y el después de la obra en este apartamento es espectacular.

apartamento pequeño antes y después, reforma integralpinterest
Thecaterpilar
apartamento pequeño antes y después, reforma integral, convertido en estudio dúplexpinterest
Thecatepilar

La decoración sigue un estilo minimalista, con un comedor cuya pieza principal es una mesa redonda de madera, con pie central, y cuatro sillas, en metacrilato, para dar ligereza y mayor profundidad a la estancia.

apartamento dúplex con decoración minimalistapinterest
Thecaterpilar

Para la arquitecta Catarina Pilar Palumbo esta pequeña casa es "el lugar físico donde los proyectos cobran vida, porque creo en el diseño de lugares acogedores". El comedor también es el lugar donde recibe a sus clientes, así que lo ha habilitado con estanterías flotantes. La doble altura del techo no ha sido un reto, ya que la ha optimizado con estas ingeniosa librería.

las estanterías flotantes en el dúplex ofrecen una gran zona de almacenajepinterest
Thecaterpilar

La mini casa está iluminada con 12 bombillas led instaladas en el techo, aunque en el dormitorio, junto al futón japonés, hay también un farolillo portátil. La zona de descanso tiene acceso a través de una escalera metálica portátil.

apartamento dúplex con dormitorio pequeñopinterest
Thecaterpilar

La cocina se ha habilitado en un estrecho pasillo con electrodomésticos mini, pero es un espacio muy práctico, al que no le falta de nada: fregadero, vitrocerámica, menaje y frigorífico. No es sencillo organizar una mini cocina, pero aquí tienes un antes y después para convertirla en un espacio moderno y muy luminoso.

mini cocina en estudio pequeño dúplexpinterest
Thecaterpilar

Desde aquí, se accede a la parte de atrás de la casa, con una mini zona de trabajo, desde la que se ve el dormitorio de la arquitecta, y que cuenta con un sofá azul en el suelo.

zona de trabajo en la pared de un pequeño estudio de diseñopinterest
Thecaterpilar

La plataforma metálica deja pasar la luz del techo y del exterior, incluso en el aseo, que aprovecha esta estructura para tener también una buena ventilación.

un baño interior se ilumina con una rejilla metálica que deja pasar la luz exteriorpinterest
Thecaterpilar
la plataforma metálica del dúplex deja pasar la luz exterior y de las bombillas del techopinterest
Thecaterpilar

Más información: TheCaterPilar.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.