- ¿Cuánto cuestan las casas de las series de televisión?
- La Casa de Papel se rodó en esta mansión de Madrid.
La decoración en las películas de Almodóvar es un personaje más y muchas veces se convierte en la verdadera protagonista de la escena. Es el caso del último trabajo del director manchego: Madres Paralelas.
En Madres Paralelas, que puedes ver en Netflix, Almodóvar nos permite bucear en el universo de Janis, una madre coraje que ha permitido a Penélope Cruz estar nominada como Mejor Actriz en los premios Oscar.
Madres Paralelas se ha rodado en Madrid, una ciudad que Pedro Almodóvar siempre ha retratado con cariño. El piso en el que viven Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) se sitúa en la Plaza de las Comendadoras, y así se deja entrever en las escenas en las que aparecen los balcones de la vivienda.
Antxón Gómez ha sido el director de arte de la última película de Almodóvar, pero también de otros títulos del director de cine, como Dolor y Gloria, La Piel que Habito o Los abrazos rotos. De este profundo conocimiento de la estética almodovariana resulta una decoración brillante, en fondo y forma, de las casas que aparecen en Madres Paralelas.
La casa de Penélope Cruz en la película que la llevará a los Oscar es un piso muy castizo, con balcones fraileros y techos altos. Llaman la atención los suelos hidráulicos de la cocina y el salón de la vivienda.
La decoración, según Almodóvar
La puerta de la casa tiene una mirilla muy original, típica en los pisos antiguos del centro de Madrid. También es común que la madera esté pintada en algún color, como este tono terroso que luce el acceso al piso de Penélope Cruz.
La paleta de colores que utiliza el interiorismo es muy audaz, con tonos muy intensos, que cobran vida en las escenas que rueda Pedro Almodóvar. A esta magistral composición cromática se une la excelente selección de obras de arte y objetos decorativos, algunos de ellos pertenecen al cineasta manchego, que incluso deja ver una copia del cuadro La Primavera, de Julio Romero de Torres.
El eclecticismo y los muebles icónicos del siglo XX. Los respaldos en rejilla de la silla del diseñador suizo Pierre Jeanneret, la cuna moisés de mimbre o las lámparas de sobremesa, estilo años 50 o nórdicas se atisban en el metraje.
El salón
El mobiliario de la casa es funcional, aunque hay piezas importantes de diseño y muebles retro, aunque la chimenea de mármol da una pincelada clásica a la estancia. Los aparadores en tono mostaza, una escultura de Calder, los apliques de luz con pantalla globo son el diseño Flos.
La cocina
En los ambientes de la película se identifican piezas como una tostadora vintage, de Smeg, una vajilla de Vista Alegre o de Sagardelos, como se ve en la estantería del fondo.
A la protagonista de Madres Paralelas le gusta cocinar, así lo demuestra en diferentes escenas de la película, como cuando se refuerza la complicidad entre Janis y Ana.
La terraza
El patio de luces de la casa es un pequeño espacio exterior lleno de macetas con flores, plantas trepadoras y pequeños árboles frutales, como un limonero. Si necesitas ayuda para crear un ambiente floral te gustarán estas ideas para decorar tu terraza.
En el centro de la terraza, una mesa con sillas permiten disfrutar del aire libre.
En Madres Paralelas hay otros escenarios importantes, como las casas de la madre de Ana, que interpreta Aitana Sánchez-Gijón y que representa el status quo de una familia acomodada, con una vivienda muy actual, que bien podría estar situada en el barrio madrileño de Serrano.
También vemos en la película una casa del pueblo, donde Janis (Penélope Cruz) vuelve a sus raíces para visitar a una abuela entrañable, interpretada por Julieta Serrano, y con su amiga de la infancia, Elena, un papel en el que se luce Rossy de Palma. La cocina de esta vivienda de campo tiene una decoración rústica, con muebles de madera, azulejos tradicionales y una mesa redonda, con el típico mantel de cuadros.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.