Tenía que ser un flechazo, verla y sentirla suya. Eso fue lo que se plantearon Marta y David, los propietarios de esta vivienda, cuando se lanzaron a la búsqueda de la que sería su nueva casa. Se lo tomaron sin ninguna prisa y tardaron más de tres largos años en dar con ella. “Era vieja, estaba muy estropeada, no tenía calefacción y la distribución era malísima. Pero a cambio era luminosa y le vimos muchas posibilidades. Tenía historia y nos gustaba la idea de mezclar el pasado de la construcción con elementos actuales”, nos cuenta Marta. “Otro aspecto que nos convenció fue su ubicación. Está situada en pleno casco histórico. Podíamos refugiarnos en casa y, al mismo tiempo, salir y estar conectados con la vida de la calle”, apunta David. Para reformarla confiaron en los arquitectos de BABELstudio, junto con Marçal Bonadona. “Vimos trabajos que habían hecho y nos gustaron mucho. Son muy creativos”, afirma Marta.

En las reuniones con los arquitectos, Marta y David dejaron claro que querían una casa diferente, sencilla pero que a la vez también fuese original. Por eso se implicaron en el proceso creativo y decidieron juntos desde los aspectos más importantes hasta los detalles pequeños. “Entre todos hemos conseguido una casa que se parece mucho a cómo somos David y yo. Dice mucho de nuestra personalidad”, afirma Marta. La obra duró prácticamente un año, pero era necesario un cambio radical. “Pasó de tener seis habitaciones pequeñas, un baño minúsculo y un largo pasillo, a ser un espacio fluido con dos dormitorios y un tabique contenedor que acoge, en un lado, una estantería y mobiliario de cocina y, en el otro, armarios y muebles de baño”, explica.

Este singular tabique con espacio de almacén es, sin duda, el elemento diferenciador de la casa. “¡Nuestra estantería es única! La diseñamos con Gorka Flores, un ebanista de Proyecto Veta, y le pedimos que fuera una librería ordenada y desordenada a la vez. La bautizamos como le bazar por la gran cantidad de objetos que tenía que acoger: libros, discos, miles de DVD, documentos que queríamos conservar… ¡Y todo entró!”, exclama orgullosa Marta. Eso sí, si tuviera que abandonar su casa y solo se pudiera llevar un objeto, la propietaria lo tiene claro. “Cogería una maleta de mano y la llenaría de pequeños tesoros que traemos de nuestros viajes: desde juguetes y máscaras hasta cajas, libros, cartas… que ahora están repartidos por la estantería.” Todos esos recuerdos, unidos a piezas de herencia familiar, muebles vintage comprados en mercadillos o con valor sentimental, crean una atmósfera muy especial en casa de Marta y David. Sin olvidar su colección de cuadros y fotografías, presentes en todas las estancias. “No somos coleccionistas, pero sí queremos apoyar a artistas que nos gustan. Muchos de ellos son amigos nuestros”, puntualiza Marta.

piso en bilbao comedor y cocinapinterest
David Montero
¡Llena tu casa de vida! Junto a la ventana, sobre una cómoda, en el suelo, suspendidas del techo… Crea rincones green con maceteros y plantas de distintas variedades. Distribúyelas escalonadas a diferentes alturas y lograrás una deco más dinámica.

piso en bilbao plantas de interiorpinterest
David Montero

En la nueva distribución se diseñó un espacio continuo y luminoso, de fachada a fachada, con diferentes ambientes. Así, la cocina, el comedor y la zona de estar se situaron en línea. “A David le gusta estar en el salón, leyendo o escuchando música, y yo disfruto en la cocina… Podemos pasar el rato juntos y conversar”, nos cuenta la propietaria.

piso en bilbao comedor con plantaspinterest
David Montero
Mesa de comedor, de Soroa Art Deco. Sillas, de Tokiostory. Alfombra, de Javier Velarde. Jarrones, de Narata. Plantas, de Lur Bilbao.

“Los arquitectos nos aconsejaron dejar las vigas vistas, ¡y fue un acierto!”, cuenta Marta, que ahora aprovecha estos elementos estructurales para colgar algunas de sus plantas. “Para mí son clave y siempre hemos tenido muchas. Unas son regaladas, otras compradas… y todas, diferentes”.

piso en bilbao andrea garcía crespo y andrea emmanuel laredopinterest
David Montero
Andrea García Crespo y Andrea Emmanuel Laredo, dos de las arquitectas que, junto a Michael Schmidt, forman BABELstudio, responsables de la reforma de la vivienda, junto con Marçal Bonadona. Sofá con banco a juego, de Narata; el modelo tapizado en color verde es de Tokyostory. Cojines, de Narata y Gancedo.
Los propietarios tuvieron una relación fluida con el equipo y están encantados con las decisiones que se tomaron.
piso en bilbao comedor con mesa de madera rústicapinterest
David Montero
Despeja el salón y ganarás sensación de amplitud. Y, de paso, así también se percibirá ordenado. Coloca el mueble más voluminoso adosado a la pared. Es mejor que el resto de las piezas sean ligeras y fáciles de mover, para que puedas adaptar la distribución del salón en función de lo que hagas.
piso en bilbao plantas de interiorpinterest
David Montero
El verde está de moda, y no lo decimos por el color (que también), sino por las plantas.
Cactus y suculentas, monsteras, ficus, helechos y olivos de interior son, sin ninguna duda, las variedades del momento.
piso en bilbaopinterest
David Montero
Las piezas vintage dan un toque único a los ambientes porque poseen un atractivo especial. ¡Son objetos con historia! Marta tiene este espejo que fue de su abuela y lo ha colocado en el salón, apoyado en el suelo.
piso en bilbao estantería divisorapinterest
David Montero
La librería perfecta ¡existe! Estudia muy bien cuáles son tus necesidades y qué vas a guardar. Reserva la parte más alta para lo que no uses a menudo; en cestos, cajas o armarios, pon aquello menos vistoso; y en el centro, lo más decorativo.

Los módulos, de suelo a techo, diseñados por BABELstudio y Proyecto Veta, siguen las mismas líneas de la librería del salón.

piso en bilbao cocina con pequeño officepinterest
David Montero
Plantas adquiridas en Lur Bilbao.

“Junto a la ventana hemos puesto un velador con una silla para los desayunos en solitario, escuchando la radio, leyendo en la tableta… y sintiendo el sol en la espalda. Los muebles los compramos en el mercadillo de Zorrozaurre, en Bilbao, uno de mis preferidos”, explica Marta.

piso en bilbao office en la cocinapinterest
David Montero
En la reforma se tiraron tabiques, se puso una tarima de carpintería Gaiur y Proyecto Veta se encargó de integrar el mobiliario.
piso en bilbao dormitoriopinterest
David Montero
Funda nórdica, cuadrantes y manta de mohair, de Zara Home. Encima del radiador se aprecia una obra del artista venezolano Aristide Stornelli, adquirida en Narata.

“Me considero una persona creativa y pienso que mi casa también lo es”, cuenta la dueña de la vivienda. En esto influye el hecho de que la mayoría de las piezas que la decoran tienen una historia detrás que contar. “Casi todo nos recuerda a algo o a alguien”, nos explica.

piso en bilbao dormitorio con mesillas de madera
David Montero
La mesilla de noche la compraron en un mercadillo.
piso en bilbao zona de lavabo
David Montero
En el baño: espejo de pared, de Pib; plantas, de Lur Bilbao.

En el cuarto de baño principal, el equipo de BABELstudio potenció el contraste entre el intenso negro de los azulejos en formato hexagonal que revisten —y destacan— la pared de la bañera y el color blanco del resto del espacio.

piso en bilbao baño con bañera y azulejos negrospinterest
David Montero
Azulejos, de FAP Ceramiche. Las toallas son de Narata, al igual que la obra de Aristide Stornelli.
piso en bilbao aseopinterest
David Montero
¿Tú también tienes un baño mini? Planifica al milímetro la zona de lavabo con una encimera volada de pared a pared e instala el lavamanos en el centro. Te quedará espacio libre para los productos de aseo.

PLANO Y CLAVES DEL INTERIORISMO

piso en bilbao plano de la viviendapinterest
Hearst Infografía

Una madera clara en el suelo pone el contrapunto cálido en la deco de la cocina. La paleta blanca permite añadir colores vivos en elementos puntuales, como por ejemplo en muebles auxiliares y lámparas de techo, o bien colocar una alfombra lavable con diseño multicolor.

El negro está de moda y es una opción ideal para combinar con blanco. En la cocina, el contraste de la encimera de granito oscuro crea un espacio moderno.



Realización: C. Rodríguez Goitia.

Buenas compras del mes:
Comedero Automático
UIOOQ Comedero Automático
Crédito: Amazon
Hidrolimpiadora de alta presión
Kärcher Hidrolimpiadora de alta presión
Crédito: Kärcher
Piscina desmontable
Intex Piscina desmontable
Crédito: Amazon
Cama de perros Ortopédica
JOYELF Cama de perros Ortopédica
Crédito: JOYELF