El programa de necesidades era claro. Iker López Estudio abordó este proyecto de reforma integral con la premisa de transformar lo que llevaba años siendo una oficina en un piso de diseño ecléctico para un hombre soltero (de profesión ingeniero, afincado hasta este momento en los Países Bajos) que mantuviese, a su vez, el alma señorial del edificio protegido y ampliado de cuatro a seis niveles tiempo atrás. Con más de 110 m2 útiles, este espacio —ubicado en pleno Paseo de Recoletos— se ha convertido en un remanso de paz y sosiego en el que elementos estructurales, diseño y arte se dan la mano.

La casa, con varios muebles de la firma Tabolo Design, respira ese halo de vanguardismo que les caracteriza, aderezada por la contemporaneidad y atención al detalle del trabajo del arquitecto Iker López.

''Trabajar en colaboración con Tabolo Design ha sido un reto muy bonito en el que, además, hemos aplicado sinergias con un resultado de lo más satisfactorio para todos'', comenta el arquitecto. Y añade que, a nivel estructural, ''lo más complejo ha sido dar con la distribución ideal, dado que fueron necesarias muchas pruebas diferentes del espacio al no haber una sola pared igual y al haberse reestructurado el edificio años atrás''.

El encaje de cada estancia —salón, dormitorio, despacho-habitación de invitados, baño, aseo y cocina— ha girado en torno a esta última (la cocina), para la que se ha planteado una escuadra específica que facilitara el diseño y montaje del mobiliario a medida y que ha determinado la configuración del resto de habitaciones.

En la reforma, Iker López Estudio decide embutir en la nueva tabiquería planteada dos de los tres pilares estructurales vistos que existían en la oficina. El tercero, situado justo en frente del baño principal, se deja visto a modo de columna de fundición. Esta decisión aporta sabor y carácter al espacio y sigue la línea de la puerta de vidrio y forja que separa la cocina y el salón. Este es otro de los elementos visuales más potentes del proyecto. Una puerta de herrero, creada ad hoc para la vivienda, que hace las veces de cercha para facilitar el cambio de altura en los techos de las dos estancias contiguas y que con sus líneas redondeadas y ondulaciones nos recuerda a una pieza de estilo Art Nouveau.

pasillo distribuidor de color blanco con molduras en las puertaspinterest
Iker López Estudio

Diferentes estilos, procedencias y orígenes. Este es el común denominador que enmarca las piezas de una decoración de estilo más bien ecléctico, aliñado con mucho arte y materiales y texturas ricas y nobles. Parte del mobiliario pertenece a la propiedad, herencias o elementos traídos de sus viajes a otros países, y otra parte son elementos diseñados y realizados específicamente para la casa bajo la firma Tabolo Design. En la cocina, una mesa robusta de mármol con estructura de hierro reproduce la propia forma de la estancia para encajar en ella como anillo al dedo. Sobre la misma, jarrón y portavelas también de la firma y sillas de comedor de herencia familiar que contrastan en el conjunto.

Los muebles de esta estancia, panelados en color negro intenso al igual que la isla, se han realizado a medida con los electrodomésticos integrados.
comedor de estilo señorial con sillas de herenciapinterest
Iker López Estudio
comedor de estilo señorial con sillas de herenciapinterest
Iker López Estudio
cocina moderna abierta con isla central de color negropinterest
Iker López Estudio
cocina moderna abierta con isla central de color negropinterest
Iker López Estudio
Un material elegante y noble como el mármol Marquina, reviste también los paramentos del baño principal.

El color negro con vetas blancas aporta profundidad y una sofisticación coronada por la grifería en latón cepillado de la firma Maier.

ducha revestida con mármol negropinterest
Iker López Estudio
baño revestida con mármol negropinterest
Iker López Estudio

Para el aseo se ha apostado por la funcionalidad, creando un mueble a medida en madera lacada en blanco con las molduras que también se han colocado en las puertas de los armarios empotrados de todas las habitaciones y la entrada imponente. La carpintería blanca lacada de toda la vivienda convive en armonía con el suelo radiante de Roth acabado en madera de roble y disposición en espiga de la marca Parador. El mismo suelo se ha instalado en todas las estancias de la vivienda con el fin de ofrecer una sensación de continuidad al espacio.

baño pequeño decorado en blanco con paredes revestidas de mármolpinterest
Iker López Estudio
baño pequeño decorado en blanco con paredes revestidas de mármolpinterest
Iker López Estudio

El salón, flanqueado entre la cocina y el despacho que conecta también con el pasillo principal de la vivienda, luce una decoración sencilla, con mesas de centro y aparador diseñadas también por Tabolo y piezas antiguas, donde el arte y la vegetación juegan un papel crucial aportando viveza y naturalidad.

salón de diseño ecléctico, moderno y señorialpinterest
Iker López Estudio
salón de diseño ecléctico, moderno y señorialpinterest
Iker López Estudio
salón de diseño ecléctico, moderno y señorialpinterest
Iker López Estudio
salón de diseño ecléctico, moderno y señorialpinterest
Iker López Estudio

El despacho expone enmarcada en la pared una singular colección de arte precolombino (también propiedad de la familia) y una maxi alfombra con motivos étnicos que dejan entrever algunos de los antepasados familiares.

biblioteca y despachopinterest
Iker López Estudio

En el dormitorio se ha pretendido conseguir una atmósfera aún más relajada. Lino en cojines y cortinas, algodón para la ropa de cama y terciopelo azul en el cabecero a medida. Se hace uso de los textiles y tejidos como protagonistas para que incorporen el toque cálido y acogedor que se buscaba, encabezados por un grabado antiguo adquirido en la galería Mercedes Urquijo. Un ambiente slow que, sin duda, invita al descanso después de un duro día de trabajo.

dormitorio de color blanco con cabecero de terciopelo azulpinterest
Iker López Estudio
dormitorio de color blanco con cabecero de terciopelo azulpinterest
Iker López Estudio
baño en suitepinterest
Iker López Estudio
baño revestido con mármol negro y grifería dorada empotradapinterest
Iker López Estudio

ANTES DE LA REFORMA

oficina antes de la reformapinterest
Iker López Estudio

Proyecto e información: Iker López Estudio.


Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).