Si pudieras vivir con tu familia (nos referimos a tus padres), ¿lo harías? Los protagonistas de esta peculiar reforma no lo dudaron ni un segundo.

Tras adquirir una amplia propiedad en San Diego, la casa principal se destinó a los padres, y el garaje se transformó en una vivienda con espacios flexibles y multifuncionales que acogería al resto de los miembros, actuando a su vez como zona de trabajo con espacio de almacenaje.

De este modo, los arquitectos basaron la distribución en distintos paneles que dividen los espacios mientras integran parte de los elementos del día a día. Por ejemplo, una cama abatible dentro de una estantería convierte el salón en un dormitorio de invitados; una isla móvil permite establecer diferentes configuraciones de la cocina; un zapatero extraíble contribuye al ahorro de espacio; y una mesa plegable se transforma en una zona de trabajo.

garaje transformado en vivienda con espacios multifuncionalespinterest
Modern Granny Flat
garaje transformado en vivienda con espacios multifuncionalespinterest
Modern Granny Flat
Alucina con la cama abatible. ¿Quién podría adivinar que se escondía ahí?
dormitorio con cama abatiblepinterest
Modern Granny Flat
zapatero de madera extraíblepinterest
Modern Granny Flat
¡Esto sí que es aprovechar el espacio!
dormitorio abierto con zapatero de madera extraíblepinterest
Modern Granny Flat
dormitorio abierto con armarios de maderapinterest
Modern Granny Flat
En el dormitorio principal se abrió un tragaluz para potenciar la luminosidad.
La cocina cuenta con una isla central con ruedas que permiten moverla al antojo de sus propietarios, y una mesa abatible que utilizan para comer y trabajar.
cocina abierta de madera con vigas expuestaspinterest
Modern Granny Flat
cocina abierta de madera con vigas expuestaspinterest
Modern Granny Flat
En el baño, tres tragaluces en distintas posiciones iluminan un área que se encontraba a oscuras.
baño con ducha de obra y azulejos de color turquesapinterest
Modern Granny Flat

Otro de los requisitos de los propietarios era establecer un plan para el aprovechamiento del agua. Así, el agua de la lluvia se recoge mediante contenedores situados en el exterior, y el agua procedente de la ducha, del lavabo y de la lavadora se trata con un sistema de aguas grises para reutilizar en el jardín.

dormitorio abierto al jardínpinterest
Modern Granny Flat
contenedores para recoger el aguapinterest
Modern Granny Flat

ANTES DE LA REFORMA

garaje antes de la reformapinterest
Modern Granny Flat
garaje antes de la reformapinterest
Modern Granny Flat

Proyecto e información: Cortesía de Modern Granny Flat, Ramiro Losada-Amor y Prismatica Design.


Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).