Vivir en un edificio con historia siempre tiene un encanto especial, como si pudiéramos ser testigos de las experiencias que allí acontecieron tiempo atrás. Y es que una taberna del siglo XIX tuvo que ser, cuanto menos, el escenario de infinitos sucesos que habrán quedado en la memoria de las gentes que por allí pasaron. ¿Quién sabe cuántos amores se habrán declarado ante una copa de vino?, ¿cuántas charlas trascendentales?, ¿cuántas risas despreocupadas? Situada en Fornells de la Selva, un pequeño pueblo cerca de Girona, esta antigua tasca de pueblo es actualmente una casa de dos plantas que sorprende por la amplitud y luminosidad de sus espacios.
La planta inferior se distribuye en entrada, despacho, aseo, garaje, lavadero y una zona compartida con cocina, comedor y sala de estar. Arriba se sitúan dos dormitorios dobles, un baño y un vestíbulo. El proyecto de reforma comenzó con la demolición de las paredes del actual salón, convirtiendo este área en un espacio abierto que cumple varias funciones, así como la ampliación de la casa unos metros hacia el jardín. Para separar la entrada de la cocina, se hizo una división con el mobiliario, un lugar donde dejar las cosas cuando se llega a casa, y el espacio gana una pequeña (y estupenda) zona de bienvenida para los invitados.
El siguiente paso consistió en recuperar los antiguos techos de la vivienda con vueltas de cerámica, típicos de las casas catalanas tradicionales, que estaban escondidos encima de falsos techos de yeso. Además, también se quitaron los revestimientos de yeso para poder llegar a las cerámicas que formaban la estructura del hogar en su día.
Por otro lado, hubo que rehacer la escalera, ya que era demasiado estrecha e incómoda para su uso. El proceso requirió encofrar una estructura previa cerámica, y aplicar barnices en el cemento para que no fuera tan poroso y diera el aspecto de microcemento.
Tras la ampliación, se decidió colocar una gran cristalera plegable en la fachada, para que durante los meses de buen tiempo, amigos y familiares puedan disfrutar de los espacios interiores y exteriores sin límites visuales.
En esta nueva parte de la casa, también se incluyó el comedor: ¡el lugar donde la propietaria tiene expuesta su preciada colección de plantas!
Con el objetivo de incluir un vestidor en el dormitorio principal, la cama se dispuso en el centro de la habitación, utilizando el cabecero como elemento divisorio. Como colofón, unas puertas de granero lacadas en blanco con los herrajes en negro son las encargadas de dar paso al espacio de almacenaje de ropa. En el baño de arriba, se optó por colocar ducha y bañera. La primera, pensada para el día a día. La segunda, para esos inolvidables momentos de relax caseros.
¿No te parece una reforma sumamente coqueta y acogedora? 😍
Interiorista: Cristina Puigdevall de Zenna Interiorismo Slow.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).