- Todos los colores del año Pantone elegidos entre 2000 y 2023.
- 30 Colores con los que pintar las paredes de tu casa
- 17 colores que son tendencia en 2023
Los colores dicen mucho y pueden reflejar los tiempos que vivimos o hemos vivido. Por ejemplo, no podríamos ver el tono tierra tostado sin que en tu cabeza resuene una canción de la banda Fleetwood Mac o de David Bowie. Cuando miramos nuestras casas y el paso de las décadas entre sus cuatro paredes, se observa que los colores para decorar nuestros hogares han cambiado tanto como nosotros a lo largo de los años.
La historia de las tendencias en color del interiorismo queda plasmada en fotos o en nuestros programas de televisión y películas favoritos, como si pusiéramos pausa a una época. Estos momentos de la cultura pop y el diseño reflejan y narran los acontecimientos de su época. Como todo en el diseño, los colores y las tendencias saltan de un punto a otro de la línea temporal.
Cada año esperamos las revelaciones sobre el color del año y nos preguntábamos si el beige de los años 80 está de vuelta con la tendencia del lujo tranquilo. Hemos pedido a las interioristas Caren Rideau, de The Kitchen Design Group y Bethany Adams, de Bethany Adams Interiors, que reflexionen sobre los colores que hemos visto ir y venir y los que dominan esta década hasta ahora. Acompáñanos mientras retrocedemos siete décadas para ver los colores más populares que han impactado en el mobiliario, la decoración del hogar y mucho más.
Años 50: desfile de colores pastel
Después de la Segunda Guerra Mundial, las casas perfectas y el baby boom arrasaron en todo el país. Los tonos pastel, como el rosa melocotón y el verde menta, se adaptaban a un suburbio que ansiaba escapar de la dura realidad de la guerra. Desde los coches y la moda hasta los episodios de las series americanas, la paleta de colores pastel representaba la domesticidad y el optimismo de cara al futuro.
Caren Rideau confirma que los colores pastel estaban de moda en los años 50, especialmente el rosa claro y el verde pistacho. Estos colores eran populares incluso en los electrodomésticos. Aunque se consideran parte de una época vintage, han llegado hasta nuestros días, lo que los hace intemporales.
Por su parte, Bethany Adams, considera que la época de la posguerra se caracterizó por la diversión y el desenfado en la decoración. Colores como el verde menta, el rosa chicle y el azul algodón estaban presentes en todas las casas, especialmente en los baños. El auge de la construcción de viviendas en la posguerra también puede explicar la omnipresencia de ciertos colores, ya que los constructores solían comprar materiales al por mayor para las casas.
Años 60: colores llamativos
La ola de colores psicodélicos y ácidos reflejaba la contracultura de la época. En pleno apogeo de la justicia social y la revolución, no se dudaba en tomar decisiones atrevidas que rompían las normas de la década anterior.
Esta fue la época de los colores más atrevidos, como el naranja, el verde guisante/aguacate y los amarillos cálidos, según Rideau. Estos colores definieron los colores de mediados de siglo, e incluso hoy en día cuando se ven estos colores juntos definen mediados de siglo en Estados Unidos.
Concluye Adams que la idea de la individualidad en el diseño comienza a imponerse, y los tonos caramelo de los años 50 dan paso a versiones más profundas como el frambuesa y el verde azulado. Los papeles pintados de colores salvajes también sacan estos colores del cuarto de baño y los trasladan a los espacios principales de la vivienda.
Años 70: entrando en la onda
Los propietarios querían sentirse conectados con la naturaleza y eligieron tonos terrosos como el siena quemado, el oro de la cosecha, el verde aguacate y el marrón. Después de décadas de romanticismo y de ver los interiores a través de lentes color de rosa, estos colores reconfortantes añadieron calidez a los interiores. La autoexpresión y el estilo bohemio quedan patentes en las alfombras, el macramé, las plantas de interior y los muebles de mimbre. Incluso los electrodomésticos se renovaron con el verde aguacate y el oro de la cosecha.
La clave de esta era retro, para Caren Rideau, se caracteriza por los tonos joya, como el verde kelly y el verde esmeralda, el amarillo mostaza y los toques de naranja quemado. También fue la época en la que se introdujeron el verde aguacate y el dorado en electrodomésticos, alfombras y revestimientos murales.
Bethany Adams afirma que en los años 70 empezamos a ver una reacción en contra de los tonos pastel, y los propietarios empezaron a inclinarse por colores inspirados en la naturaleza, como el verde aguacate y el oro de la cosecha. Lo mejor de todo es que esta vez los colores no se limitaron al cuarto de baño: ¡se podía adquirir un conjunto de electrodomésticos de cocina en verde aguacate!
Años 80: cambio de imagen maximalista
El paso de los ecologistas fue breve, ya que el cambio económico y la música pop no podían limitarse a tonos apagados. Los colores eléctricos, como el turquesa y el rosa neón, tomaron el protagonismo, y el movimiento de diseño Memphis de Italia siguió como segundo acto. El exceso de compras fue el resultado de los anuncios que incitaban a los propietarios a comprar colores brillantes y entretenimiento, con la MTV y los videojuegos convirtiéndose en el centro de la cultura pop al mas puro estilo Andy Warhol.
Según Rideau, en esta década "se acabaron los pesados tonos tierra de los 70 y resurgieron los colores intensos y brillantes". Creo que el color se expresaba a través de las flores y la naturaleza.
Sin embargo, para Adams, en los 80 todo el mundo se había cansado de sus cocinas monótonas y empezamos a inclinarnos de nuevo por el color: verde azulado, fucsia y siempre un toque de negro.
Años 90: estilo grunge, metal y tecnología
¡Y que empiece el furor por el beige! Esta década dejó de lado los colores vibrantes y se inclinó por los tonos apagados y neutros al final de la Guerra Fría. El ritmo se ralentizó para dar paso a opciones de diseño con un toque crudo, como paredes de ladrillo visto y apartamentos de estilo industrial. El color en el que los minimalistas estaban de acuerdo era el verde, concretamente el Silver Sage de Restoration Hardware.
Esta década representó los tonos tierra pastel y una influencia de estilo toscano con rojos, marrones y beiges, según Caren Rideau.
Finalmente, en los 90 todos estábamos agotados cromáticamente y empezamos a inclinarnos por colores claros, como los beiges y los grises, concluye Adams. Una nueva tienda increíble conocida por vender herrajes de época sacó su propia línea de pintura, y nos decantamos por Silver Sage.
Nuevos colores para la década del 2000
El ahorro y las compras vintage recuperaron el individualismo de una forma nueva. Las casas adquirieron un aspecto más estratificado y acogedor, con colecciones personales a la vista. Los colores se inclinaron hacia el lado seguro con beiges y amarillos, pero acabados como el estuco toscano, el granito y el acero inoxidable fueron las piezas de acento. Aunque se volvieron a introducir piezas antiguas en los hogares, esta década también estuvo llena de avances tecnológicos, desde la actualización de Internet hasta el iPod.
Para Rideau, la década de 2000 trajo una sensación de calma en el nuevo milenio, como el marrón claro, bronceado, y, cerca de la costa, tonos de blanco, azul y azul-gris eran muy populares.
Por su parte, Betheny Adams tiene claro que a principios de los ochenta redescubrimos el periodo de diseño conocido como "moderno de mediados de siglo", pintamos todo de color aguamarina pálido y decoramos con toques de rojo carmín y lima brillante.
Ola de grises en la década de 2010
No había salón que no estuviera tocado por un tono de gris. Desde las paredes del dormitorio hasta los cojines del sofá, el gris era el tono neutro por excelencia de la época. El color combinaba con casi todo. Pero el color que arrasó con el gris para los amantes del diseño fue el rosa milenario. A mediados de la década, se popularizaron las cocinas blancas y el estilo granjero.
En combinación con los colores calmantes del 2000, se introdujeron toques de colores brillantes, como el turquesa y los verdes joya influenciados por las aguas tropicales, confirma Rideau.
Al principio parecía una locura, pero a finales de esta década el Millennial Pink se convirtió en un color tan neutro como el gris, avanza Betheny Adams. Podemos estar molestos con los millennials por mucho, pero todos tenemos una deuda de gratitud con ellos por traer este tono universalmente halagador a nuestros hogares.
Tendencias de colores para la década de 2020
¿Adónde vamos ahora? La década de 202o se han llenado de azules y lavandas para representar el modernismo y la era digital en lugar de ir a lo seguro con el gris. Hasta ahora, la era pospandémica ha acallado el ruido de la moda y el diseño rápidos y, en su lugar, prioriza los materiales de calidad y los acabados naturales. El consumismo ha pasado de comprar a estrenar a elegir artículos que reducen la huella de carbono: antigüedades, piezas fabricadas de forma sostenible y hallazgos de segunda mano y reciclados.
Detalla Caren Rideau que, h Hasta la fecha, esta era se ha vuelto más atemporal y regia, con azules marinos, grises oscuros y, por supuesto, blancos y blanquecinos tono sobre tono.
Aún es pronto, pero creo que ésta es la década del azul, nos cuenta Adams. Ni el algodón de azúcar, ni el verde azulado, ni el aguamarina ni el gris, sino los azules intensos y saturados. Es un color que favorece el descanso y la recuperación, y después de los primeros años de la década de 2020 creo que a todos nos vendría bien.
