Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Las 10 ollas, cacerolas y sartenes para inducción más valoradas de 2024
Las placas de inducción son conocidas por su increíble precisión, pero necesitas elegir bien los utensilios de cocina.

- Las 5 mejores airfryer según los expertos, ahora rebajadas por Black Friday.
- Las 16 mejores sartenes: buenas y duraderas para tu cocina.
- Las 15 mejores ollas express: consejos para elegirla.
Es posible que hayas oído que la inducción es el futuro de la cocina, por eso te contamos todo lo que debes saber sobre las placas de inducción.
Eso sí, antes de que puedas sacar todo el provecho a una placa de inducción, es necesario contar con los utensilios necesarios, pues no todos sirven para este tipo de placa. En concreto, necesitarás menaje magnético que funcione con una bobina electromagnética que lleva el quemador de inducción.
Aunque técnicamente suene un poco complicado de entender, básicamente debes comprar accesorios de menaje que especifiquen que son aptos para la inducción. De lo contrario, posiblemente, te encuentres con que no se calienta al encender la placa. Puede ser que este detalle te limite un poco, pero hay muchas ollas sartenes y cacerolas para placas de inducción.
Te recomendamos elegir siempre materiales magnéticos naturales, como el hierro fundido, el acero al carbono o algunos tipos de acero inoxidable. Aunque los utensilios de cerámica, cobre y aluminio también suelen ser compatibles con la inducción, pero no se calientan tan bien ni tan rápido.
Para ayudarte a elegir, hemos seleccionado las mejores ollas, cacerolas y sartenes que se pueden usar en cocina de inducción. Algunas son antiadherentes.
Qué ollas y cacerolas para inducción comprar en 2024
Cómo funciona la vitrocerámica de inducción
"Las placas de inducción calientan rápido, responden a los cambios de temperatura y no emiten gases como los quemadores de gas", comenta Nicole Papantoniou, directora del Laboratorio de Innovación y Electrodomésticos de Cocina del Instituto Good Housekeeping.
Hacer el cambio no es algo que se haga por capricho, ya que puede requerir cambiar el cableado de la casa, pero si ya has hecho el cambio a la cocina eléctrica o quieres actualizar tu cocina eléctrica, merece la pena echar un vistazo a la inducción. Las cocinas de inducción pueden costar un poco más que las de gas y las eléctricas, pero ofrecen un control de la temperatura, una eficiencia energética y una seguridad al cocinar inigualables.
Qué ollas y cacerolas se utilizan para cocina de inducción
El aluminio, el cobre, la cerámica y el vidrio no son aptos para la inducción, pero algunos fabricantes añaden un disco de hierro o acero magnético al fondo para hacerlos compatibles con la inducción. En nuestras pruebas de laboratorio hemos comprobado que las ollas unidas con placas magnéticas no se calientan tan rápidamente como las fabricadas con materiales naturalmente magnéticos.
- Material: Marca una gran diferencia en la olla, sobre todo si la cacerola contiene, metales ferrosos para funcionar en cocinas de inducción. Aquí hay algunos materiales que van bien con este método de cocinar:
- Hierro fundido: Este material grueso y pesado es extremadamente duradero y puede mantener bien el calor. Contiene hierro, que es el material que hace que el hierro fundido funcione con inducción. El hierro fundido sin recubrimiento puede ser áspero y rayar una placa de inducción si el cocinero no tiene cuidado, pero el hierro fundido recubierto de esmalte, como el horno holandés Le Creuset, es suave y delicado con las placas de cristal.
- Acero al carbono: Una alternativa más fina y ligera al hierro fundido, este metal liso también contiene hierro y conduce muy bien el calor. Este material es especialmente adecuado para ollas grandes como el wok Yosukata, que utiliza movimientos rápidos y altas temperaturas.
- Acero inoxidable: El acero inoxidable es una aleación que se presenta en diferentes grados. Si el contenido de níquel en el acero inoxidable es demasiado alto, impedirá que el acero tenga una reacción magnética. La mayoría de los utensilios de cocina de acero inoxidable son compatibles con la inducción, pero no todos.
- Multicapa: Incluye un núcleo de cobre o aluminio intercalado entre capas de acero inoxidable para ayudar a la batería de cocina a conducir el calor.
Cómo elegir utensilios de cocina para placas de inducción
Los quemadores de inducción contienen bobinas de alambre de cobre que generan calor directamente en la batería de cocina a través de un campo magnético. Para ser compatible con un quemador de inducción, una olla debe contener sobre todo metal ferromagnético, como el hierro.
Los utensilios de cocina para placas de inducción deben tener un fondo plano que haga pleno contacto con el elemento calefactor para un calentamiento eficaz. También es útil optar por utensilios de cocina más pesados, ya que los quemadores de inducción tienden a zumbar, especialmente en los ajustes más altos, y las ollas y sartenes pesadas pueden ayudar a reducir la vibración.
- Capacidad de calentamiento: El rango de calentamiento de la mayoría de las placas de inducción llega hasta los 260°C, pero algunos modelos de gama alta superan los 235°C. Cuando compres una batería de cocina apta para inducción, busca piezas que puedan soportar estas temperaturas. Las sartenes sin revestimiento normalmente tienen un umbral de calor más alto que las que tienen revestimientos cerámicos o antiadherentes.
- Tamaño de la sartén: Con los utensilios de cocina de inducción, es muy importante asegurarse de que el tamaño de la sartén se ajusta al quemador. Si es demasiado grande o demasiado pequeña, no activará correctamente el elemento ni calentará con la misma eficacia. Los fondos deben tener una superficie plana y lisa para confirmar un contacto completo con el elemento de la cocina.
- Sartén individual frente a juego: Somos grandes fans de los juegos de ollas. Si te pasas a la inducción, lo más probable es que necesites ollas y sartenes nuevas, así que lo mejor es que saques el máximo partido a tu dinero. Para lo esencial, querrás al menos una sartén de 10 pulgadas, una olla pequeña para hervir huevos y una olla más grande para sopas y pasta. Una sartén de hierro fundido y ollas esmaltadas serían buenos extras.
- Precio: Como cualquier batería de cocina, las de inducción de primera calidad tienen un precio elevado. Las ollas de inducción menos caras también pueden funcionar bien, pero el material y la construcción de la olla pueden ser menos duraderos a largo plazo.
- Facilidad de limpieza: Muchos utensilios de cocina de acero inoxidable se pueden lavar en el lavavajillas, pero los de hierro fundido sin recubrimiento y acero al carbono sólo se pueden lavar a mano y necesitan ser engrasados regularmente para un rendimiento óptimo. La mejor opción para ti dependerá de cuánto mantenimiento estés dispuesto a soportar.
Cómo saber si las ollas son compatibles con la inducción
Puedes saber si una olla o sartén es compatible con la inducción simplemente pegando un imán al fondo para ver si se pega. También puede buscar en la parte inferior de la batería de cocina el símbolo de inducción que parece una bobina magnética.
Además de comprobar si la batería de cocina es compatible, hay que tener en cuenta un par de cosas a la hora de cocinar con inducción. En nuestras pruebas de laboratorio, observamos que todas las sartenes tenían problemas para calentarse uniformemente. Para que tu batería de cocina funcione mejor, siga estos tres consejos:
- Utiliza una sartén gruesa que retenga el calor, en hierro o acero inoxidable y aluminio totalmente revestida.
- Asegúrate de que la superficie de la sartén coincide con el diámetro de la bobina de inducción.
- Calienta la sartén con aceite durante unos minutos más de lo normal antes de añadir los alimentos. Esto permite que el calor se extienda adecuadamente por la superficie de la sartén.
Las mejores ollas, cacerolas y sartenes para inducción: modelos y comparativa
Teniendo en cuenta su material, la función de cada uno de los accesorios de menaje y las diferentes posibles necesidades de cada usuario y de cada una de las cocinas, hemos seleccionado 10 opciones perfectas entre ollas, cacerolas y sartenes para usar en inducción.




El colador de acero vintage lacado de Zara Home

La vajilla de estilo retro más elegante y bonita
Ollas, sartenes y cazos estilo retro de Zara Home

Conjunto de boles para las cremas de entretiempo