Si tienes una casa con buhardilla no pienses en problemas, porque se puede convertir en una gran oportunidad, sobre todo si cuentas con la ayuda de diseñadores de interiores o te inspiras en alguno de estos 25 baños con ducha y bañera muy bonitos en diferentes estilos decorativos.

En este caso, te vamos a hablar del proyecto de la interiorista Natalia Zubizarreta, que ha convertido un espacio abuhardillado en un cuarto de baño "pequeñito, pero bien aprovechado, que cuenta incluso con una ducha de buen tamaño", que ha conseguido con eficacia con los trucos para decorar un pasillo estrecho y hacer que parezca más grande.

los techos abuhardillados en el cuartos de baño pequeños habilitan zonas oscuras y ayudan en la distribución del espaciopinterest
VELUX

Para la diseñadora de interiores vasca, este cuarto de baño pequeño "es perfecto por la ventana de tejado de Velux", que convierte una zona oscura e infrautilizada en un espacio diáfano muy acogedor, aunque Natalia Zubizarreta tiene claro que un baño "por muy bonito que sea, si luego no es práctico, no nos sirve de nada". Por eso, esta propuesta es ideal para formar parte del exclusivo listado de los 54 baños modernos y bonitos en pisos pequeños.

Los vanos en los techos son soluciones perfectas, tanto para aportar ventilación desde el exterior, como para sumar una fuente de luz natural. Esta obra se puede llevar a cabo con diferentes sistemas manuales, a base de barras y manivelas extensibles, y eléctricos, que funcionan mediante un mando a distancia. Esta ventana en el baño abuhardillado cuenta con un aislamiento térmico y acústico que impide la entrada de frío y de ruido y, sobre todo, consigue el objetivo fundamental que buscaba la interiorista: "inundamos el baño de luz natural, evitamos humedades y olores".

las ventanas en los cuartos de baño permiten la circulación del aire para evitar malos olores y humedadespinterest
hearst

Puedes seguir esta 62 ideas para reformar el baño y darle un estilo moderno, pero también es una buena idea es hacer el mobiliario a medida en baños pequeños, sobre todo para aprovechar pilares, huecos, hornacinas y retranqueos típicos del abuhardillado. Con un poco de imaginación se puede transformar en un baño muy coqueto, por eso nos ha fascinado el revestimiento que ha elegido Natalia Zubizarreta para la zona de la ducha, así como el acierto de decorar el techo con papel vinílico, con un bonito un patrón en espiga muy dinámico, que parece ganar altura en este espacio y pertenece a una de las colecciones de Arte Walls.

La distribución también entra en juego, sobre todo cuando los desniveles de techo y paredes pueden complicar la ubicación del mobiliario. En este caso, un carpintero local ha realizado el mueble de madera del lavabo es volado para dar mayor sensación de ligereza y la puerta blanca con molduras. Para completar el ambiente, el juego cromático elegido por Natalia Zubizarreta ofrece armonía y originalidad con "la grifería y detalles en negro con la calidez de la madera, los azulejos y el papel ¡incluso en el techo!".

Cuando se transforma un baño pequeño muy oscuro hay que trabajar a fondo con dos conceptos: el espacio y la luz para ganar en comodidad y amplitud. Por eso, Natalia Zubizarreta está muy orgullosa de este proyecto: "Me encanta ver cómo hemos transformado este cuarto de baño. De ser un espacio obsoleto, pequeño, oscuro y cerrado, lo hemos convertido en un lugar agradable, práctico y perfecto para el día a día. Al ser abuhardillado, la instalación de una ventana de tejado de Velux ha sido todo un acierto: nos aporta luz natural y ventilación durante todo el día".

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.