Las reformas que realizamos en casa vienen acompañadas de un gasto elevado. Nos damos cuenta que se hace necesario cambiar estancias como el baño y renovar por completo sanitarios, materiales, pintura, azulejos, etc. En realidad, hay muchos aspectos a considerar para reformar el baño, a lo que hay que añadir los altos precios de los productos y los posibles gastos inesperados.

Algunos errores que se suelen cometer en las reformas son la elección de una paleta cromática equivocada, el abaratamiento de materiales, comprar productos fuera de las tendencias de moda, la eliminación de elementos originales, etc. La cuestión está en que elijamos correctamente, pero también es cierto que podemos ahorrar dinero si sabemos aplicar las medidas adecuadas.

Pedimos a algunos profesionales que, precisamente, compartan sus mejores consejos para renovar un baño sin gastar una fortuna.

1 Practicar el bricolaje en el baño

    El bricolaje es un proceso laborioso que es, a su vez, muy entretenido. Si se dispone de tiempo y no importa hacer un esfuerzo, esto puede reducir considerablemente el coste, especialmente si lo que queremos es renovar una casa antigua. "Algunos ejemplos de trabajos que podrías hacer tú mismo incluyen revestir azulejos, pintar e instalar accesorios básicos", explica Richard Southern, experto en diseño de baños de Price Your Job.

    Por ejemplo, cambiar el cabezal de la ducha puede mejorar al instante la experiencia y la estética de tu baño, y la tarea no es tan compleja como crees. "Ya sea que busques mejorar la presión del agua, reducir el consumo o simplemente renovar el aspecto de tu ducha, instalar un nuevo cabezal de ducha es un proyecto que casi cualquiera puede hacer, incluso sin experiencia previa en fontanería", afirma Hayley Bowman, experta en interiores de baños de Frontline Bathrooms.

    Si bien es bueno ser ambicioso y valiente, vale la pena ser consciente de tus capacidades y solo intentar hacer tareas que realmente estés seguro de poder hacer. «Intentar hacer trabajos de bricolaje que superen tus habilidades puede acarrear reparaciones costosas si sale mal», advierte Richard. Asegúrate de investigar bien (no lo busques solo en Google) y realiza cada trabajo con cuidado.

    baño con azulejos blancospinterest
    CreativaStudio

    2 Utilizar materiales rentables para el cuarto de baño

    Optar por mármol puro no es la mejor idea si quieres ahorrar. Pero no te preocupes: puedes crear un baño estilo spa si eliges los materiales con inteligencia. «Opta por azulejos autoadhesivos o más económicos, en lugar de los de piedra natural o cerámica de alta gama», aconseja Richard. Tenemos una gran variedad de azulejos bonitos y originales en el mercado para darle un aspecto bonito al baño.

    ¿Te animas a darle un toque de lujo? Richard añade que, básicamente, merece la pena considerar los azulejos más pequeños o limitarlos a zonas clave, como la ducha o el lavabo. Esto puede crear, incluso, más impacto visual que cubrir todo el espacio con materiales caros. Por tanto, vamos a quedarnos con una expresión del arquitecto Mies van der Roheenos: "Menos es más". Esto es verdaderamente interesante para organizar baños pequeños.

    Azulejos de baño
    Azulejos rosa mate
    Artens Azulejos rosa mate
    Crédito: Leroy Merlin
    Azulejos adhesivos
    AMOYUN Azulejos adhesivos
    Ahora 17% de descuento
    Crédito: Amazon
    Azulejos autoadhesivos de metal
    BeNice Azulejos autoadhesivos de metal
    Crédito: Amazon

    3 Buscar las ofertas en la sección de baños

    Hay muchas maneras brillantes de encontrar una ganga al buscar los materiales y accesorios de baño perfectos y seguir dentro de las tendencias de diseño de baños. «Comprar accesorios de exposición puede ser una excelente manera de encontrar una ganga», sugiere Richard. Es una forma muy inteligente de garantizar la calidad y ahorrar dinero.

    También puedes explorar las salas de exposición locales para ver qué hay disponible en la tienda y comparar los precios. Asegúrate de anotarlos a medida que avanzas para tener una lista práctica. «Lo mismo ocurre al buscar profesionales: no te conformes con un precio hasta estar seguro de que estás consiguiendo la mejor oferta y un trabajo de calidad», añade Richard.

    baño lujoso de color verdepinterest
    Imgorthand

    4 Mantener el diseño original del baño

    El dicho dice: "Si no está roto, no lo arregles". Esto se aplica a accesorios para el baño como inodoros, lavabos y bañeras con los que estás satisfecho. "Esto evitará tener que mover las tuberías, una tarea costosa que requiere ayuda profesional", dice Richard. Mantén la distribución y concéntrate en las renovaciones de diseño para ahorrarte más trabajo del necesario.

    Si quieres cambiar la apariencia de los accesorios, opta por tareas que no impliquen moverlos. "Cambiar la tapa del inodoro es un proyecto rápido, económico y sencillo que puede mejorar drásticamente la comodidad y la apariencia de tu baño", explica Hayley. Hay accesorios disponibles en varias formas, tamaños y materiales, así que puedes elegir fácilmente uno que se adapte a tu estilo.

    baño contemporáneopinterest
    YinYang

    5 Recibir consejos de los profesionales

    En el caso de que no se quiera contar con un instalador de baños profesional para toda la reforma, vale la pena invitar a uno durante las primeras etapas del proceso para que le eche un vistazo a lo que se está trabajando. «Una buena empresa de instalación puede asesorar sobre las mejores opciones, las más rentables y ayudar con la compra de materiales», afirma Richard.

    Al igual que podemos hacer al reformar la cocina o el salón, esto permite el ahorro de tiempo y dinero, tanto al principio como después de la reforma, ya que se pueden obtener productos duraderos. Añade: «Al cultivar una buena relación con los proveedores, también tendrá más probabilidades de recibir descuentos y ofertas». ¡Eso sí que es una gran ventaja!

    Accesorios para el baño:
    Inodoro
    Roca Inodoro
    Crédito: Leroy Merlin
    Grifo de baño negro
    FORIOUS Grifo de baño negro
    Crédito: Amazon
    Mueble de baño
    carrefour.es Mueble de baño
    Crédito: Carrefour
    Bañera exenta
    Leroy Merlin Bañera exenta
    Crédito: Leroy Merlin
    Mampara de ducha frontal
    BELLOBATH Mampara de ducha frontal
    Crédito: Amazon
    Adhesivos para azulejos de pared
    EasyLifeStore Adhesivos para azulejos de pared
    Crédito: Amazon
    Headshot of Francisco Jiménez

    Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

    Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

    Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.