A lo largo de los años, las tendencias de diseño de baños han ido y venido, pero rara vez hay una gran variación en los elementos clave. Por supuesto, puedes elegir una cabina de ducha en vez de una bañera, o cerrar la zona del inodoro, pero es probable que tu baño no sorprenda a nadie con alguna de esas innovaciones. Sin embargo, las novedades en reformas de este año podría contener un elemento sorprendente, más allá de los baños abiertos al dormitorio.

Los cuartos húmedos o baños húmedos son cada vez más populares entre los diseñadores de interiores de alta gama. Piensa en ellos como una zona de agua para tu baño, un área donde se coloca la ducha y/o la bañera, generalmente revestida de azulejos, donde el agua puede permanecer separada del lavabo y el inodoro. "El estilo puede ser bastante lujoso, como si tuvieras tu propio spa en casa", dice la directora de proyectos especiales de House Beautiful, Carisha Swanson. "A medida que el bienestar y la accesibilidad se integran más en los hogares de las personas, creo que seguiremos viendo más espacios integrados en los diseños de baños de alta gama".

"Seguimos viendo que los cuartos húmedos son una tendencia en los baños principales, donde la ducha y la bañera están encerradas detrás de puertas de vidrio. Es una oportunidad para ser creativo con el diseño de los azulejos porque el espacio es mucho más grande", nos dice Shauna Jones de Shauna Glenn Design, que ha elegido a los baños húmedos como su predicción para la mayor tendencia en baños de 2025.

Si bien los cuartos húmedos requieren más metros cuadrados en el baño, hay muchas formas de diseñar uno. Puedes separarlo con una puerta, elevarlo con una plataforma de azulejos o incluso tener una mampara de ducha de vidrio que encierre tanto la cabina como la bañera a un lado de la habitación. Si tienes curiosidad sobre qué es realmente un cuarto húmedo o baño húmedo, los elementos que intervienen en su diseño y si son o no una buena idea para tu casa, estás de suerte. Estamos aquí para explicarte todo lo anterior. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre los baños o cuartos húmedos.


¿Qué es un cuarto húmedo?

cuarto de baño cuarto húmedopinterest
Ngoc Minh Ngo

Un cuarto o baño húmedo es un baño completamente impermeabilizado. A menudo, este espacio solo incluye una ducha y una bañera y está semi o totalmente separado del resto del zonas del cuarto de baño (inodoros y tocadores/lavabos). En un baño húmedo, los azulejos, los herrajes e incluso los revestimientos de las paredes son aptos para salpicaduras fuertes.

¿Qué incluye un cuarto húmedo?

Según Carisha, un baño húmedo auténtico es más parecido a una ducha abierta, por lo que no te sentirás encerrado por mamparas o cortinas de la ducha. En algunos baños, hay una transición perfecta de las zonas secas a las húmedas, lo que puede ayudar a que todo el espacio parezca más grande. “Las versiones modernas de los baños húmedos incluyen mamparas de cristal, que se extienden de pared a pared, con puertas dobles anchas y que se extienden hasta el techo”, explica Swanson. “Esto permite a los diseñadores maximizar el baño húmedo añadiendo un componente de vapor para la zona de rejuvenecimiento definitiva”.

Un baño húmedo suele estar completamente revestido de azulejos para lograr la máxima impermeabilización e incluye el método de baño preferido del propietario, ya sea una columna de ducha, un rociador o una bañera. En los baños húmedos más grandes, se instalan tanto una ducha como una bañera en la zona. Los baños húmedos de lujo también pueden incluir una sauna, una sala de vapor, una ducha de vapor y accesorios de ducha de lluvia.

¿Cuál es la diferencia entre un baño húmedo y un baño estándar?

En los cuartos de baño estándar solo se impermeabiliza una zona de la habitación, normalmente la cabina de ducha o la bañera/ducha combinadas. Los revestimientos de las paredes y los suelos del resto del espacio (donde se encuentran el inodoro y el lavabo) no tienen porqué ser impermeables.

En un baño húmedo, todos los elementos están pensados para que puedan mojarse. Un cuarto húmedo no sustituye a un baño completamente funcional, ya que a menudo no incluye inodoros ni lavabos, pero actúa como un elemento complementario.

¿Para quién es útil una habitación húmeda?

Los cuartos húmedos son ideales para quienes desean un poco más de protección contra el agua en el baño. Son ideales para quienes tienen mascotas y niños y necesitan una zona más amplia para la hora del baño. “En muchos países, los cuartos húmedos no son un añadido de lujo”, explica Swanson. “Pueden ser baños pequeños en los que todo en el baño, incluido el inodoro y el lavabo, se moja”.

cuarto de baño cuarto húmedopinterest
Emily Minton Redfield
baño con bañera exenta y ducha cuarto húmedopinterest
Nicol Franzen
Lettermark
Kate McGregor
Editor digital
Kate McGregor es la editora digital de House Beautiful y escribe guías detalladas sobre los costos de renovación de viviendas, historias de inspiración para el diseño y guías para el cuidado de las plantas. Con más de cinco años de experiencia escribiendo contenido comercial y optimizado para búsquedas para marcas como Domino, Real Simple y Clever de Architectural Digest, Kate ha desarrollado una pasión por descubrir las historias personales que a menudo se esconden detrás de la inspiración para los espacios de las personas. Anteriormente, trabajó como editora de mercado adjunta en ELLE Decor, donde identificó los mejores productos y marcas del sector y entrevistó a diseñadores emergentes sobre sus opiniones sobre las últimas tendencias en diseño de interiores. Kate es licenciada por la Universidad de Belmont. Cuando no está investigando las especificidades del cuidado de las plantas de begonia, puede encontrar a Kate recorriendo los mercados vintage en busca de la silla ideal de hierro forjado, tejiendo otro cárdigan o leyendo libros de no ficción histórica.