- Ideas y consejos para reformar el baño con estilo moderno.
- Ideas para decorar cuartos de baño en color negro.
- Muebles de baño con dos lavabos: 4 estilos funcionales.
- Cuartos de baño muy bonitos decorados en color pastel.
- Cuartos de baño con bañera bonitos y con estilo.
El 2024 ha sido año del color en el diseño de interiores, pero en 2025 será considerado el año de las decisiones audaces. Tanto los diseñadores como los propietarios de viviendas están adoptando una decoración y unos acabados atrevidos, ya sea a través de los papeles pintados vintage en tendencia para cambiar el ambiente del dormitorio, con un amarillo vivo en la cocina o un maximalismo vibrante en la sala de estar. Cuando se trata del baño, se puede asumir que la practicidad reina por encima de todo, pero los acabados como los azulejos tienen mucho potencial cuando se trata de personalizar un espacio destacado.
"En un baño, los azulejos suelen ser los protagonistas", afirma la diseñadora Clara Jung de Banner Day Interiors. "Instala lo que te inspire y te haga feliz".
Para el nuevo año, esto podría significar la aplicación de todo tipo de tratamientos de azulejos que son tendencia, desde diseños frescos de formas mixtas y tonos intensos hasta formatos de gran tamaño y ubicaciones únicas. ¿El resultado? Un tocador elegante o una zona de relajación agradable que se siente personal, dinámica y única. A continuación, te mostramos la información más exclusiva de los diseñadores de interiores para conocer su opinión sobre las 11 tendencias de azulejos para baños que serán tendencia en 2025.
1. Baños con colores atrevidos
"La gente se está alejando de los tonos neutros y, en su lugar, se inclina por los colores vibrantes", afirma Tatum Madden, diseñador principal de O'Hara Interiors. "Estamos eligiendo paletas más atrevidas que incluyen tonos joya, especialmente azules más profundos o rojos terracota y amarillos más oscuros".
Susana Simonpietri, directora creativa de Chango, comparte este sentimiento: "Los tonos vino y burdeos pueden hacer que un baño pequeño parezca profundamente envolvente. Descubrimos que los tonos rojizos son los que más favorecen a la piel, así que ¿por qué no darle a los inquilinos y a sus invitados un pequeño empujón de confianza?". Al fin y al cabo, es uno de los trucos para que un baño pequeño parezca más grande y que se consiga un ambiente más agradable.
2. Azulejos con molduras
"Soy conocida por decir: 'Voy a revestir casi cualquier cosa', y aunque los baños suelen estar revestidos con azulejos, me encanta utilizar el material de formas inesperadas y artísticas", dice la diseñadora Jessica Jubelirer de Jessica Jubelirer Design. "A menudo, los baños pueden carecer de la calidez que suelen aportar los materiales suaves. Para crear interés visual, los azulejos se pueden aplicar ingeniosamente como cornisas, revestimientos de madera o molduras. Los detalles arquitectónicos con azulejos pueden soportar la humedad mejor que la madera y añaden hermosos detalles a través de su color, forma y materialidad". Una forma muy original de introducir el color terracota en la decoración de casa.
3. Baldosas de gran formato
"Veo muchos azulejos de gran formato, que pueden ser una opción especialmente eficaz para las personas a las que no les gustan las juntas o para quienes desean un aspecto moderno y uniforme", afirma Lucy Small de State and Season Design. "Los azulejos de losa de gran formato están diseñados para cubrir grandes áreas con mínimas juntas, lo que crea un aspecto uniforme y lujoso", añade Michelle Murphy de DEMI RYAN. "Menos juntas significa menos mantenimiento y limpiar y desinfectar el baño a fondo, y los patrones grandes e ininterrumpidos pueden hacer que los baños pequeños parezcan más amplios".
4. Revestimientos con esmalte mate y brillante
"Una nueva tendencia va a ser la mezcla de esmaltes mate y brillante para los baños", dice la diseñadora Jennifer Hunter. "Es una forma realmente maravillosa de agregar textura e interés al espacio; nos gusta más cuando se instala como una mezcla aleatoria para lograr una sensación más sutil y orgánica. Como beneficio adicional, los esmaltes mate son excelentes para los pisos de los baños, ya que son antideslizantes".
5. Azulejos en formas variadas
"Si buscas aumentar el interés visual en tu baño sin sobrecargar el espacio, prueba a crear un patrón usando azulejos del mismo esmalte con formas diferentes", dice Jung. Tenemos a nuestra disposición mosaicos de diferentes tamaños. "Es una excelente manera de realzar cualquier diseño de azulejos para el baño, especialmente si tu presupuesto es más ajustado. En el caso de que prefieras un estilo clásico, este enfoque de diseño es una buena manera de agregar ese toque inesperado de una manera discreta". Al igual que podemos decorar una cocina en color amarillo, también podemos introducir este color en el baño para crear más luz, alegría y dinamismo.
6. División en dos bloques en el baño
"Otra tendencia emergente que me encanta es el uso de bloques de color, especialmente en las paredes del baño", afirma Hunter. "Los diseñadores suelen utilizar un color y un formato por la mitad de abajo y arriba de la pared. Esto añade profundidad y dramatismo al espacio y se puede imitar la idea añadiendo papel pintado por la mitad superior y azulejos en la inferio". Este es un planteamiento ideal para tener un baño de lujo.
7. Azulejos clásicos con un toque diferente
“La gente quiere que su diseño perdure por muchos años, por eso creo que estamos viendo varios enfoques nuevos bajo un planteamiento atemporal”, dice Madden. Por ejemplo, estamos empezando a usar mosaicos de centavos más grandes que parecen una nueva versión de un estilo clásico. De manera similar, un mosaico cuadrado siempre es un estilo popular y limpio, pero si giras el mosaico en un ángulo de 45 grados, se convierte en un patrón de diamantes. A veces, un simple ajuste de diseño agrega suficiente perspectiva visual para realzar el espacio sin comprometer el estilo duradero”.
8. Juego de patrones en revestimientos
"El maximalismo en los hogares ha estado en auge en los últimos años y, probablemente, los diseñadores mezclarán y combinarán azulejos y texturas con diferentes patrones en el baño", afirman Hillary Gibbs y Georgie Smith, cofundadores de la marca de azulejos LIVDEN. "Creemos que será cada vez más popular mezclar patrones de azulejos de una manera que sea, a la vez, cohesiva e innovadora. Se acabaron los aburridos baños beige." Para ello, es interesante poner una mitad de la pared con papel pintado y otra de azulejos.
9. Baldosas Zellige
"Las baldosas Zellige llegaron para quedarse", afirma Alex Kaehler, diseñador principal de Alexandra Kaehler Design. "En este momento, se encuentran en casi todos los colores, por lo que tiene infinitas opciones para aplicar la mejor elección al diseño de su baño. Cuando se instalan correctamente, las baldosas Zellige ofrecen una hermosa textura y movimiento que simplemente no se puede obtener de algo hecho a máquina". Esta es una de las tendencias deco para el baño más interesantes por el carácter artesanal que queda en la pared.
10. Decorar con azulejos más allá de la ducha
"Llevar los azulejos más allá de los límites del área de la ducha es una tendencia que nos encanta y que veremos con más frecuencia en 2025", dice Jung. "Los baños pueden parecer sencillos y es difícil incorporar elementos de diseño adicionales a este espacio, ya que la funcionalidad suele prevalecer. Al extender los azulejos más allá de la ubicación de la ducha o la bañera y detrás del tocador, por ejemplo, se puede agregar carácter y más profundidad a la estancia". Los baños en color azul con este tipo de azulejos quedan estupendamente en contraste con el blanco.
11. Calidez terrenal
"Veo que muchas personas quieren más calidez en sus baños para el nuevo año", dice Kaehler. "La gente quiere que los azulejos de su baño evoquen una sensación acogedora, en lugar de la sensación austera de spa que hemos visto durante tanto tiempo. Por eso, estamos viendo que se están introduciendo más materiales naturales como la piedra caliza en los baños, aportando una calidez terrosa que es difícil de lograr con el frío mármol blanco y gris".
12. Baño al completo
"Usar un mismo azulejo en las paredes y en el suelo crea un aspecto espectacular, elegante y uniforme", explica la diseñadora Danielle Chiprut de Danielle Rose Design. "Similar a la técnica de pintar con pintura, esta técnica proporciona continuidad, haciendo que incluso los espacios pequeños parezcan más grandes y más intencionales, a la vez que se añade un toque moderno. Es fácil pensar que el interés visual solo puede surgir de la variedad, pero eso no es cierto: a veces todo lo que se necesita es hacer lo mismo a mayor escala". Los baños de color verde son ideales para crear una atmósfera agradable y distendida.
Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro.
Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.
Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.