- Cómo reducir tu huella ecológica y hacer tu casa más ecológica y sostenible.
- ¿En qué consiste la regla de las 3 erres? Reciclar, reutilizar y ?
- Cómo tener una vida y una casa más sostenible.
Desde tubos de dentífrico hasta botellas de champú, nuestros cuartos de baño están repletos de productos de plástico. Preocupantemente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: "De los 7.000.000 de toneladas de residuos plásticos generados en el mundo hasta ahora, menos del 10% se ha reciclado".
Estamos aquí para ayudarte a reducir el plástico innecesario en tu baño y encontrar las mejores alternativas. Desde productos sin plástico que se adaptan a tu rutina de belleza hasta mejores alternativas de higiene, te tenemos cubierto.
Con la ayuda de los expertos de la organización Amigos de la Tierra, aquí tienes una guía sobre cómo hacer que tu baño esté libre de residuos plásticos.
1. Utilizar bastoncillos de algodón biodegradables
Los bastoncillos de algodón son uno de los 10 objetos más encontrados en las playas por los voluntarios de la Marine Conservation Society. La gente suele tirarlos erróneamente por el retrete y acaban pasando por el sistema de alcantarillado y llegando al mar. Los bastoncillos higiénicos pueden ser mortales para la desafortunada vida marina que los ingiere. En su lugar, compra bastoncillos de algodón orgánico 100% biodegradables.
2. Pastillas de jabón sin plástico para manos y cuerpo
Con diferencia, el consejo más sugerido por los simpatizantes de Amigos de la Tierra es mantenerse alejado de los geles de ducha líquidos y de los jabones de manos. En su lugar, hay que pasarse a los sólidos y sustituir estos productos por pastillas de jabón. Las pastillas de jabón no contienen tanta agua como los geles de ducha o los jabones líquidos, por lo que duran mucho más y son más económicas.
Estos son nuestros mejores consejos para comprar jabones en pastilla:
- Elige un jabón con un envase mínimo, preferiblemente de papel o cartón.
- Opta por un jabón natural, evitando los ingredientes químicos.
- Evita los jabones fabricados con aceite de palma (para limitar el impacto ambiental en la tierra).
- Siempre que sea posible, compra en mercados agrícolas locales o tiendas independientes para reducir la huella de carbono asociada al transporte.
3. Champús y acondicionadores sin plástico
Si buscas reducir el plástico en tu rutina de cuidado capilar, comprar versiones en barra tanto de champú como de acondicionador es sencillo y fácil. Las pastillas de jabón sólido para lavar son mucho más duraderas, tienen una menor huella de carbono por el transporte del producto y contienen menos ingredientes químicos.vPara muchos entusiastas de la belleza, el menor contenido químico del champú sólido es un beneficio adicional, porque están libres de sulfatos, parabenos y siliconas.
4. Rellenar tus líquidos
Cambiar tu champú, gel de ducha y otros líquidos de baño por opciones rellenables es una gran manera de facilitar la reducción de tu consumo de plástico. Las botellas de vidrio rellenables son baratas y pueden rellenarse cuando sea necesario, ya sea acudiendo a una tienda de recargas o comprando envases de los productos que te gustan.Así ahorrarás mucho plástico de un solo uso.
5. Papel higiénico ecológico
Encontrar papel higiénico reciclado que no venga en envases de plástico puede ser complicadoaunque la opción más ecológica y sostenible es animarte a utilizar el papel higiénico reutilizable, que es tendencia, ¿te animas?
Muchos supermercados producen papel higiénico reciclado o ecológico, pero a pesar de las credenciales ecológicas del producto en sí, la ironía es que inevitablemente vienen envueltos en plástico de un solo uso. Comprueba en la tienda si ofrecen envases reciclados (reciclables) o biodegradables. Si tiene dificultades para encontrar una alternativa de plástico reciclado en su supermercado local, este es otro caso en el que comprar a granel o en cajas de cartón ayudar a reducir los residuos plásticos.
6. Utilizar cepillos de dientes y pasta dentífrica eco
Cada año se desechan miles de millones de cepillos de dientes, lo que supone millones de kilos de residuos, así que prueba a utilizar cepillos de dientes biodegradable de bambú, con mangos 100% biodegradables, aunque las cerdas es probable que sean de nailon y habrá que quitarlas cuando quieras utilizar este utensilio para hacer compost casero.
7. Elegir productos de limpieza plastic-free
Los cuartos de baño acogen la limpieza y necesitan limpiarse a sí mismos. Asegúrate de que tus productos de limpieza sean lo más ecológicos posible, así que toca leer las etiquetas para encontrar alternativas segura, no tóxica y biodegradables, incluso en químicos tan potentes como el detergente o la lejía. También es recomendable utilizar productos naturales para hacer la limpieza en casa.
8. Evitar el uso de toallitas de maquillaje
Si somos honestos, las toallitas de maquillaje son una forma bastante derrochadora de quitarte el maquillaje: la mayoría no se pueden reciclar. De hecho, Real Simple informó que 90 millones de kilos de toallitas de un solo uso se tiran todos los días, algunas incluso están hechas de plásticos como poliéster y polipropileno. En su lugar, opta por paños y esponjas reutilizables, que pueden lavarse y usarse una y otra vez.
Emma-Louise Pritchard is the Membership Director for Country Living UK & House Beautiful UK, previously Executive Digital Editor for Country Living UK. Emma-Louise is a digital expert specialising in content strategy, social media and newsletters. Her topics include sustainability, homes and interiors, gardening, health and wellbeing, pets, travel and countryside news. She has previously written for Good Housekeeping and Cosmopolitan and has won several awards, from AOP Digital Editor of the Year 2019 to PPA 30 Under 30. Emma-Louise studied at Cardiff University where she completed an MA in Magazine Journalism.
