Es conocido como "el país de la eterna primavera", debido a su agradable clima que se mantiene durante todo el año; y es destino turístico por su historia, su cultura ancestral que proviene directamente del mundo maya, su gastronomía, su naturaleza, que ofrece tanto preciosos lagos como una admirable geografía volcánica... Y también por su arte y su diseño.

Hablamos claramente de Guatemala. Muestra de ello son las dos exposiciones que se presentan esta temporada en Madrid, en las que la artesanía, el arte textil y el diseño guatemaltecos son protagonistas, presentando un equilibrio perfecto entre la tradición más ancestral de su tierra y la más innovadora y vanguardista.

Fiesta Design: Guatemala diseña con las manos

Comenzamos con esta exposición, ubicada en la Institución Libre de Enseñanza, dentro de la programación de Fiesta Design y abierta al público del 12 al 22 de febrero. Un gran proyecto expositivo de las obras de 17 estudios de diseño guatemaltecos seleccionados en una convocatoria abierta y elegidos por un jurado internacional. El comisario es el guatemalteco, Emiliano Valdés, que fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Medellín y actualmente es curador y director de diversos proyectos culturales internacionales.

selva savia guatemala
Selva Savia

¿Qué podemos ver en esta muestra? Piezas muy diversas que conforman el actual universo artístico y creativo de Guatemala: desde mobiliario a piezas textiles elaboradas con técnicas tradicionales y tecnológicas. Jarrones, tote bags, lámparas, cuencos, alfombras... Lo que imagines y más, con diseños únicos.

Todo ello dentro de una instalación colaborativa en forma de pirámide inspirada en el templo Gran Jaguar de Tikal. Está envuelta por dos pieles que simbolizan el punto de encuentro entre la tradición y la innovación. La parte exterior está creada por el estudio de diseño guatemalteco Nebula Handmade, combina técnicas de tejido en mostacilla tradicional con herramientas digitales y ha sido desarrollada junto a artesanas y artistas del Lago Atitlán bajo un modelo de comercio justo. En cuanto a la cobertura interior, ha sido realizada por el Movimiento Nacional de Tejedoras de Guatemala y la Asociación de Artesanas Tejedoras Tactiqueñas B’atz’ de Alta Verapaz: un solo tejido colectivo en el que se entrelazan patrones, colores y técnicas de distintas comunidades mayas.

Ya inmersos en la exposición (que también es toda una experiencia sensorial creada por Idonika y que nos transporta a los aromas, las texturas y los paisajes sonoros de Guatemala), encontramos obras como las vasijas de Selva Savia, los cojines de la colección Ati de Chivas&Chivas o los cuencos de la colección Cenote de Colectivo Lechuza.

Además, están expuestas piezas exquisitas, como las lámparas de barro y piedra pómez de Estudio Cálido, las mesas auxiliares de Lábrica, objetos cerámicos de la colección Susurros Mayas de Mayú y la pieza Unleashed Paths-Médula, del estudio Xicón.

stylish tabletop lamp with a unique design
Estudio Cálido
stacked decorative stools with a mix of wood and colored bands
Lábrica
decorative bowls and a pedestal on a wooden table
Mayú
textured artwork featuring abstract forms resembling nests
Xicón

¿Obras textiles? Las hay y también son de lo más interesantes; como las de los estudios Titana y Wakami que representan tanto la identidad cultural de Guatemala como su capacidad creativa y de innovación a través de sus prendas de vestir y complementos.

a woman wearing a green outfit with a colorful woven belt stands in front of a stone wall
Titana
person posing outdoors in a garden setting
Wakami

La expo, promovida por el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) abre gira en Madrid y continuará a lo largo del año en distintos escenarios internacionales.

Arte textil en Guatemala: diseño e identidad

Es el nombre que recibe la segunda exposición del país centroamericano en Madrid, abierta hasta el 3 de mayo en el Centro Cultural Fernán Gómez, y toda una declaración de intenciones. Un viaje total y a todo color por el diseño y la memoria cosida a mano por las mujeres de las distintas comunidades guatemaltecas a lo largo de su prolongada y rica historia hasta nuestros días.

traditional garments displayed in an exhibition
INGUAT

La exposición está concebida por Idonika, con arquitectura de Amarillo Studio y también con curaduría de Emiliano Valdés. Y se nutre de la colección de textiles del INGUAT, que reúne piezas de las distintas regiones de Guatemala, incluyendo algunas de varias comunidades textiles a través del Movimiento Nacional de Tejedoras.

En la colección, un claro protagonista, los huipiles: prendas tradicionales que narran la historia de los pueblos mayas y son todo un símbolo de pertenencia cultural, así como motor del diseño contemporáneo.

colorful embroidered textile featuring intricate floral and geometric designs
Patzun Ceremonial/INGUAT

Los huipiles se elaboran por manos expertas y tienen características diferentes según la comunidad en la que se realizan. Las tejedoras y artistas elaboran cada pieza recogiendo en ella la cultura de su país, transmitida de generación en generación. Son todo un ejercicio de memoria, de territorio, de arte y de identidad y conforma un lenguaje visual digno de ser visto y disfrutado, pues cada huipil cuenta una profunda historia. Los hay para las distintas ocasiones, para el día a día, para celebraciones... y siempre están llenos de vida y de color. Junto a los 41 huipiles exhibidos, en la visita descubrirás proyecciones, imágenes y una pieza sonora inmersiva que te acercará aún más al trabajo, la cultura y el modo de vida de las maestras tejedoras de Guatemala.

Dos exposiciones que, si nos gusta el diseño y la artesanía (y nos gusta) no podemos dejar pasar.

inguat
INGUAT