Las obras del asturiano Raúl Rodríguez Arias (Llamas del Mouro, Asturias, 1979), no solo son para mirar. Apetece tocarlas, rodearlas y abrazarlas. Sus texturas rugosas nos llevan a sentir la cerámica auténtica y sus formas innovadoras, orgánicas, revisan un pasado artesanal basado en la belleza de lo esencial. Nacido en una familia de tradición alfarera desde el siglo XVI, Raúl vivió de cerca el trabajo de su abuelo y su padre con la cerámica negra de Llamas de Mouro, un barro al que hoy él le ha concedido una nueva interpretación con una visión artística y contemporánea. Bajo el alias de Raúl Mouro (llevando así el nombre de su tierra por el mundo) y asentado en la pequeña aldea de Sillaso, con tan solo 20 habitantes, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, este artista del barro, que forma parte de la Homo Faber Guide, entrelaza en sus piezas técnicas tradicionales para trabajar el barro con tecnología y diseños de nuestro tiempo que evitan lo superfluo. Él nos lo cuenta todo en esta entrevista donde nos responde desde el sentimiento de quien adora su trabajo.

artista y ceramista raul mouro esculturas
@raulmartin

¿Cómo llegaste a esta profesión? ¿Tienes algunos estudios relacionados?
Llegué a mi profesión por tradición familiar. Mi padre me enseñó a manejar el torno alfarero y posteriormente me desarrollé de manera autodidacta, tras un largo proceso de investigación sobre la materia.

¿Dónde te ubicas y por qué elegiste ese lugar?
Tengo mi estudio en mi pueblo, Sillaso, una pequeña aldea de tan solo 20 habitantes donde encuentro la calma y la inspiración para crear. Además también he rehabilitado de manera parcial un antigua casa familiar donde reuno gente para desarrollar nuevas metodologías en torno a la cerámica y para experimentar a través de la rotura. En el pueblo cierro el circulo; diseño, creación y difusión de mi metodología de trabajo.

artista y ceramista raul mouro esculturas
@raulmartin
artista y ceramista raul mouro esculturas
@raulmartin

¿Qué hace especiales o diferentes a tus obras? ¿Cómo puede influir una de tus obras en una casa?
Se trata de piezas orgánicas en su mayor parte, con diseños sencillos y reinterpretaciones de piezas ya hechas por mi padre. Predominan las texturas y un intencionalidad clara de hacer cerámica para tocar, no solamente para ser vista. Trato de que mis piezas no influyan mucho en el hábitat, que pasen desapercibidas dentro del ecosistema ya creado. Que aporten pequeños alicientes, no demasiado evidentes; que atrapen la luz en un momento, que contribuyan a generar un sosiego generalizado, con personalidad, pero sin estridencias. Aspiro a que mi me trabajo genere bienestar general y armonía, un momento de paz al dia.

¿Cuáles son las fuentes de inspiración que tienes a la hora de crear?
Me inspiro en las cosas cotidianas, los objetos útiles, que reivindican su valor con el paso del tiempo. La naturaleza también es una fuente inagotable de inspiración por la cantidad de formas que insinúa en cada una de sus estaciones. También me inspira la gente generosa.

¿Cómo definirías tu estilo artesanal?
Me cuesta definir mi estilo pero identifico perfectamente como llegue a el; desoyendo a la mayoría, llevando mis piezas al limite y trabajando en silencio.

¿Qué tipo de materiales empleas?
Uso varios tipos de gres comercial que mezclo con la tierra de esta zona asturiana.

artista y ceramista raul mouro esculturas
@raulmartin
artista y ceramista raul mouro esculturas
@raulmartin
artista y ceramista raul mouro esculturas
@raulmartin

¿Haces obra a medida, por encargo?
Sí, pero lo que no hago es diseño por encargo, salvo que sea con otros profesionales. Desarrollo proyectos colaborativos con arquitectos y diseñadores, donde tomamos decisiones en equipo, pero al cliente final no interviene en ese proceso. Es decir, no hago piezas que sean capricho de cliente, si no existe coherencia con mi línea de trabajo anterior.

Puedes ver sus obras in situ en la tienda Tado Madrid.

artista y ceramista raul mouro esculturas
@raulmartin


Más información: www.raulmouro.com