Jesús y Amaia Prieto, padre e hija, trabajan mano a mano en un pequeño pueblo navarro del valle de Yerri. Aunque Baku Barrikupel ha sido galardonado recientemente con uno de los prestigiosos Premios de Artesanía Nacional, inició su andadura hace ya unos años, cuando Jesús experimentaba, como ebanista, para dar una tercera vida a las barricas de vino y crear objetos de decoración y funcionales bajo las premisas del ecodiseño y la reutilización de materiales.

Se fue dando cuenta de la extraordinaria calidad del roble de los toneles usados en las bodegas de la zona y Amaia Prieto fue integrando este proceso de forma natural. Con el paso del tiempo, la joven decidió estudiar el grado de Diseño de Producto, en ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja) y empezó a trabajar junto a su padre en diferentes proyectos. Con la pandemia, la experimentación de ambos con las duelas de la barrica empezó a dar sus frutos y, ese mismo año, crearon la cooperativa Baku Barrikupel, donde Jesús ha desarrollado su expertise técnico y Amaia fortalece la alianza con su creatividad.

los artesanos del taller familiar navarro baku barrikupel, premio nacional de artesanía emprendimiento 2025, diseñan piezas de decoración con materiales reciclados y barricas de madera de roble de vinopinterest
Baku Barrikupel


¿Cuál es el mayor aprendizaje personal y profesional que has obtenido al trabajar mano a mano con tu padre?

    Partiendo de la premisa de que, supuestamente, pertenezco a la generación del “ya”; la que quiere las cosas rápido, para mañana... Mi mayor aprendizaje tanto personal como profesional ha sido entender que todo lleva su tiempo, que las cosas van despacio y que esto no es un factor negativo.

    los artesanos del taller familiar navarro baku barrikupel, premio nacional de artesanía emprendimiento 2025, diseñan piezas de decoración con materiales reciclados y barricas de madera de roble de vinopinterest
    Baku Barrikupel

    En su opinión, ¿qué fortalezas y retos representa mantener un negocio familiar dedicado a la artesanía en el entorno rural?

      En cuanto al emprendimiento, creo que dire algo muy tópico, pero es que haces las cosas como tu quieres hacerlas. Controlas tu proceso y eso creo que es fundamental. Este factor, es al mismo tiempo una fortaleza y una amenaza. Una fortaleza, por la autonomía y el control que tienes sobre tu trabajo. Pero una amenaza, porque esto quiere decir que si te encargas de todo, seguramente falles en algo.

      En cuanto a la familia, de nuevo tenemos un arma de doble filo. La cercanía es tanto una amenaza como una fortaleza. Ayuda a trabajar de forma más fluida y otorga flexibilidad a la empresa; pero, al mismo tiempo, en el momento del conflicto, la gestión es mucho más complicada.

      La artesanía y el entorno rural, lo vamos a meter en el mismo saco, porque creo que el uno ayuda al otro. En este caso, la única amenaza que veo es la regularización de la venta de productos, pero esto es más un problema de las personas creativas. Todo lo demás que engloba estos dos conceptos son fortalezas, que podríamos resumir en una sola palabra: Unicidad.

      los artesanos del taller familiar navarro baku barrikupel, premio nacional de artesanía emprendimiento 2025, diseñan piezas de decoración con materiales reciclados y barricas de madera de roble de vinopinterest
      Baku Barrikupel

      ¿Cómo ha evolucionado Baku hasta consolidarse en el ecosistema del ecodiseño?

        Baku es una marca que nace desde el diseño artesanal sostenible. Es una empresa circular nativa. Así que, más que una consolidación, hemos vivido una evolución. Y en algunos casos también hemos tenido que involucionado. Siempre hemos creído en nuestra forma de hacer las cosas y hemos sabido escuchar a las personas que, desde el inicio, han confiado en nuestro proyecto. Así, entre todos hemos creado unas bases muy bien fundamentadas para que el proyecto sea sólido.

        ¿Qué papel tienen los toneles de vino reciclados en la historia de la marca?

          Las barricas, aunque a veces se nos olvide, lo son todo. Todas las características que ofrece trabajar con la barrica son las que nos han ayudado a fundamentar estas bases. Un material noble, anteriormente trabajado por otro artesano, que, en cada ocasión, es diferente y contiene marcas de uso de su anterior vida. Todo esto hace que nuestros productos sean como son: únicos.

          los artesanos del taller familiar navarro baku barrikupel, premio nacional de artesanía emprendimiento 2025, diseñan piezas de decoración con materiales reciclados y barricas de madera de roble de vinopinterest
          Baku Barrikupel

          ¿Qué criterios siguen para reutilizar materiales que terminan su vida útil y darles una nueva función decorativa?

            Los materiales nos hablan y nos dicen que producto debemos diseñar. En Baku Barrikupel, no nos enfrentamos al papel en blanco, nos entendemos con el material. Para ello, hay que tener el ojo hecho. Hay que saber apreciar las características técnicas, físicas y estéticas de los materiales. Diseñar desde ahí. En realidad, se trata de darle la vuelta al proceso de diseño tradicional. Hacerlo del revés. Os aseguro que no es difícil.

            ¿Cuáles son los valores que han guiado siempre a Baku Barrikupel ?

              Los valores fundamentales del proyecto son cuatro: Reutilización, ecodiseño, artesanía y ruralidad. No hay orden jerárquico y depende del momento, el lugar y el público. Es inevitable no mencionar los demás. No han sido valores claros desde el inicio, porque muchos eran obvios para nosotros, pero se han ido clarificando en estos 5 años, y, ahora sí, son inamovibles. En el producto, dejamos la interpretación a la persona. Cada cliente interpreta el producto a su manera, y eso es lo más bonito. Al fin y al cabo, el producto no es solo nuestro, también es de las persona que lo adquiere. Así que la lectura es personal y diferente cada vez.

              los artesanos del taller familiar navarro baku barrikupel, premio nacional de artesanía emprendimiento 2025, diseñan piezas de decoración con materiales reciclados y barricas de madera de roble de vinopinterest
              Baku Barrikupel

              ¿De dónde surge la inspiración para los nuevos diseños de Baku Barrikupel?

                “Que la inspiración te pille trabajando”, se suele decir; pues así nos suele pillar a nosotros. Mantenemos el contacto diario con el material, viéndolo, trabajando con él continuamente, ordenándolo, mostrándolo a otras personas, hablando de él… Así es como surgen las mejores ideas. Para ello, ¿que tenemos a favor nosotros? Pues que nuestro taller está en un pueblo de 50 habitantes, debajo de la casa familiar, y que todo el que quiera sabe que tiene las puertas abiertas. Está claro que si el taller estuviese en un entorno urbano, esta conexión con los materiales y con el trabajo sería diferente.

                ¿Cómo compaginan tradición artesanal con innovación en sus procesos creativos?

                  En una conferencia que hemos dado en la Universidad de Navarra, explicamos a los estudiantes que, en muchas ocasiones, nos encontramos en un limbo entre el diseño y la artesanía, y es ahí donde reside la innovación. Pero, si la pregunta se refiere más a la producción, diré que es un proceso intuitivo que requiere de discusiones. Cada uno de nosotros intentamos defender nuestro estilo, forma de trabajo y gustos ante el otro. En este proceso, llega un momento de acuerdo, sobre todo por el resultado estético. En cuanto a la producción, está más estipulado qué procesos deben hacerse de forma 100% artesanal y cuáles requieren tecnología. Esta fusión también acompaña a la innovación.

                  ¿Qué acciones maximizan la sostenibilidad en la producción de sus piezas?

                    Casi todas las mejoras han ido enfocadas a la reducción de los pocos residuos que creamos. A la revalorización de estos mismos. ¿Resultado? Nuevas lámparas creadas con los retales de las lámparas iniciales. Desde el inicio del proyecto toda la energía que empleamos es renovable. Tenemos comprobado que generamos más residuo en casa que en el taller. El serrín que generamos se reutiliza en una granja del pueblo, y estamos implementando una máquina para poder realizar pellets para la casa. Repito, Baku Barrikupel es una empresa circular nativa. No hemos implementado mejoras, porque llevamos muchos años incluyéndolas de forma obvia y naturalizada.

                    ¿Cómo imaginan el futuro de Baku para seguir creciendo sin perder la esencia familiar que les define?

                      La clave creo que estará en crecer en calidad y no en cantidad. Seguir creyendo en nuestros valores, y mantener el equilibrio entre ellos. No caer en la avaricia y seguir manteniéndonos en el limbo. Porque es difícil, pero al menos es más divertido.

                      Más información: Baku Barrikupel.

                      Headshot of Belinda Guerrero

                      Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.