- Aitor Martínez, ganador en los Premios Nacionales de Artesanía 2025: "Pido permiso a la propia pieza para que sea lo más bonita posible y que a cada persona le cuente una cosa diferente"
- El artesano Fabian Domenech, sobre las piezas cerámicas de su marca Madame Ceramics: "Me gusta hacer cosas que, aunque parezcan decorativas, sean funcionales y se usen en el día a día"
- Cecilia Mallardi, diseñadora de los muebles de Calma Chechu que adoran los influencers y artistas: "Nuestros muebles pueden convivir perfectamente en un piso antiguo con suelos hidráulicos y techos altos; pero también en casas de campo blancas o coloridas"
Se alejaron del bullicio para adentrarse en la calma de Muniellos, Reserva Natural de Asturias. Y allí, rodeados de la calma del robledal más grande de España, los madrileños Sonia Pueche y Jaime Mato, de época ceramic, continuan creando obras artesanales para la casa, pero esta vez con esmaltes propios y trazados que se guían, más que nunca, desde la libertad que les ofrece el entorno. Recipientes, jarras, teteras, lámparas, esculturas móviles y otras piezas de diseño casi instintivo que nos regalan esa belleza imperfecta y orgánica de la que nos gusta rodearnos. Con algunas de ellas viajamos a las cocinas del pasado o al diseño vintage de las abuelas; con otras, a un mundo contemporáneo lleno de profundidad... Y muchas reflejan el maravilloso contexto natural que les inspira y les guía cada día en su trabajo actual. Hoy, entrevistamos a Sonia y Jaime, integrantes de Homo Faber Guide, la guía internacional de artesanos de excelencia, para que nos cuentan su trabajo desde las montañas.
¿Cuándo y cómo surgió época, con mínuscula?
Nació en 2016 de una forma muy orgánica. Venimos de disciplinas distintas, fotografía y cocina, y llegamos a la cerámica desde la curiosidad y el juego. Empezamos compartiendo taller, probando después de clase, equivocándonos mucho y disfrutando del proceso. Sin darnos cuenta, la cerámica dejó de ser un experimento para convertirse en nuestro lenguaje artístico. época ha ido creciendo por capas, acompañándonos en nuestra evolución vital. Hoy lo entendemos más como un proyecto vivo, que cambia con nosotros.
¿Qué tipo de barro y tintes empleáis para todas vuestras obras?
Trabajamos principalmente con gres, por su resistencia, su capacidad para soportar un uso cotidiano, especialmente en piezas funcionales. Nos interesa un barro que envejezca bien, que no busque la perfección industrial y que permita que el proceso quede visible. En el último año, además, nuestra relación con el material ha evolucionado gracias al aprendizaje que hemos comenzado, creando nuestros propios esmaltes, algo que ha abierto un mundo completamente nuevo de posibilidades.
¿Qué hace especial o diferentes vuestras obras?
Desde nuestra experiencia, hemos observado que la búsqueda de un sello reconocible puede, en ocasiones, convertirse en un marco que limite nuestro proceso creativo. No lo entendemos como algo negativo ni excluyente, simplemente como una forma de trabajar que a nosotros no nos encaja. Cuando creamos piezas artesanales pensando en diferenciarnos, sentimos que se pierde la intención más profunda de nuestro trabajo: la libertad. La cerámica artesanal nos atrajo precisamente por la posibilidad de materializar distintas ideas que teníamos en mente, y es lo que sigue sosteniendo nuestro interés. No crear para ser reconocibles o fácilmente clasificables, sino para sentirnos libres en cada proceso, es la manera que hemos encontrado de disfrutar verdaderamente de lo que hacemos.
¿Cómo se podríamos definir vuestra obra?
Nuestra obra no busca definirse por una forma concreta, sino por el espacio desde el que nace. Aunque muchos clientes nos dicen que reconocen nuestras piezas, es algo que nunca hemos buscado de forma consciente. Quizá surge de manera natural: somos dos personas creando juntas cada día, compartiendo un entorno natural que influye, un proceso, emociones y una manera de estar en el trabajo que prioriza la libertad y el disfrute. Tal vez sea ahí donde todo cobra sentido.
¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
Actualmente vivimos en Asturias, en una casa-taller en la montaña, algo que llevábamos años deseando. Este cambio ha multiplicado nuestra creatividad: trabajar en un entorno que amamos nos inspira. Nos motiva todo, constantemente. Para nosotros la inspiración suele llegar sin avisar: una conversación, una imagen, un fragmento de un libro, redes sociales, un viaje, una persona, una montaña, una piedra, una emoción contenida o liberada. A menudo piezas que han nacido aparentemente sin inspiración, meses después, han tenido un sentido claro para nosotros.
¿Qué puede cambiar en una casa una obra como la vuestra?
Aporta significado, porque no es una pieza artesanal anónima y conoces la historia que hay detrás; belleza, entendida como algo que acompaña y mejora el día a día; y carácter, porque cada pieza tiene presencia propia y acaba influyendo en el espacio en el que está.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Estamos en una nueva etapa de nuestra firma época. 2025 ha sido un año de grandes cambios: el traslado a Asturias, la reforma manual de nuestro nuevo taller, y una forma de trabajar todavía más ligada a nuestra tranquilidad. Seguiremos profundizando en la creación de esmaltes propios y en piezas bajo pedido, algo que en el último año ha superado al stock y que nos emociona especialmente, porque demuestra que el público valora la espera. Acabamos de lanzar una serie de apliques decorativos, y una de ellas está inspirada en la reserva de Muniellos donde se ubica nuestro nuevo taller, la primera pieza nacida aquí. El entorno ya está dejando huella en nuestro trabajo, y sentimos que esto es solo el comienzo de otra época.
Más información: época ceramic.
Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida.
En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa.
Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día.
Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.






















