La interiorista Adriana Somoza nos ha dado los mejores consejos para reformar una cocina, pero hoy confía a Nuevo Estilo algunas ideas brillantes sobre cómo podemos transformar el interiorismo de nuestra casa con una pieza de artesanía.

No es tarea sencilla elegir con acierto un elemento decorativo handmade, por eso conviene saber cuándo y cómo invertir en una pieza artesanal exclusiva. También es muy útil descubrir cuáles serán los derroteros de la artesanía para el próximo año, por eso hemos compartimos la visión sobre las tendencias del sector de esta experta en interiorismo.

adriana somoza, de as interiorista, sobre las tendencias en artesanía en 2026 para decorar una casapinterest
AS Interiorista

En 2026, ¿cuáles son las perspectivas de la artesanía en el interiorismo?

Se perfila como un elemento clave para aportar personalidad, calidez y sostenibilidad, combinando tradición y tendencias contemporáneas. Se verán tejidos artesanales (lino, lana, algodón orgánico) y tapicerías con técnicas tradicionales generan riqueza sensorial. También se producirán piezas en materiales naturales: madera, piedra, cerámica o mimbre, y el barro recuperará el protagonismo.

Los diseñadores trabajamos cada vez más con artesanos locales o emergentes para crear piezas únicas o colecciones limitadas. De hecho, la artesanía ya no es solo un acento decorativo, sino parte integral del diseño interior, que aporta personalidad y carácter, textura y calidez, conexión con sostenibilidad y economía local.

¿Qué criterios usas para decidir cuándo una pieza artesanal aporta valor real frente a una solución más económica, pero industrial?

No es solo cuestión de precio, sino de valor funcional, estético y emocional. Si se buscan espacios con alma, memorables y sostenibles, lo artesanal gana.

¿Cómo se elige una pieza focal para decorar un salón?

La selección siempre es según función, escala, contraste, calidad y ubicación. Debe ser la primera que atrae la mirada, integrando color, textura y personalidad, sin competir con el resto del espacio.

adriana somoza, de as interiorista, sobre las tendencias en artesanía en 2026 para decorar una casapinterest
AS Interiorista

¿Trabaja con talleres de artesanos de forma recurrente o prefiere buscar nuevos talentos?

Siempre que el proyecto lo permite, recurrimos a nuestros operarios de confianza, tapiceros, metalistas, cristaleros, marmolistas... Conocemos bien su forma de trabajo artesanal, su seriedad y por otra parte también ellos conocen bien nuestra forma de trabajo y saben ejecutar nuestros diseños.

En el sector handmade, ¿qué técnicas y materiales le interesan más?

Todos los materiales naturales y el buen trabajo artesanal.

Para asegurar la sostenibilidad, ¿qué le pide a un artesano?

Tengo claro que no basta con confiar en la reputación: es necesario establecer criterios claros y verificables. Es necesarios saber cómo es el origen y la trazabilidad de los materiales, los procesos de producción responsables, así como que los diseños se hayan pensado en aras de la longevidad y reparación.

Lámparas, cabeceros, luminarias, mesas de centro... ¿en qué piezas artesanales conviene invertir?

En todas, si hay posibilidad, las piezas diseñadas y realizadas por artesanos tienen un valor añadido.

Un consejo infalible para conservar piezas frágiles.

Hay que colocarlas en lugar estratégico, sobre superficies estables y donde no se tengan que manipular demasiado.

¿Dónde se pueden encontrar buenas piezas para comprar con confianza?

Para antigüedades, muebles vintage y piezas de cristal de Murano, siempre recurrimos a Judith San Quintín, en Madrid. Sus lámparas nos enamoran.

¿Cuáles son sus reglas de oro para decorar el un espacio atemporal y con alma?

Base neutra, uso de materiales naturales, piezas de arte, que perfectamente puede ser de moderno, y mobiliario con historia mezclados con otros de diseño actual.

Más información: AS Interiorista.

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.