La artista Gabriela Sagarminaga reinventa una vez más el esparto y esta vez lo hace desde una mirada intensamente artística. Porque su lema radica en hacer de este material ancestral el nexo de unión entre el diseño actual y la artesanía. Las manos y la era digital. Y hoy lo hace con una nueva colección de piezas decorativas con índole escultural que resultan perfectas para decorar las paredes de casa, si lo que buscas es un punto de sofisticación y elegancia. Su nombre, Liquid Reflections, y se inspira en la luz de las estrellas pero sobre todo en las criaturas misteriosas del mar. Una interpretación que nos lleva a universos lejanos: "Es una edición limitada envolvente, que atrapa la mirada. Sus obras invitan a detenerse, observar y conectar", explica la autora. Y además de estar hechas de esparto, algunas incluyen un elemento con un enorme simbolismo para ella: el espejo... Una obra perfecta para sorprender y regalar.

esculturas de esparto de gabriela sagarminaga
Iker Basterretxea

Pero antes de contarte todo sobre esta nueva colección, hagamos flashback... Gabriela es la fundadora del estudio creativo de artesanía que lleva su apellido: Sagarminaga Atelier. En su taller, localizado en el centro de Bilbao, ella y su equipo trabajan con materiales naturales de primera calidad y, principalmente, con el esparto: "Una fibra tradicional recolectada en el sur de España que, mucho antes de la llegada de los plásticos, se utilizaba para crear una amplia variedad de objetos útiles y cotidianos. Hoy reinterpretamos su uso y multiplicamos su potencial dando forma a piezas únicas que combinan nuestra herencia artesanal con una sensibilidad contemporánea", nos explica la diseñadora, que se ha especializado sobre todo en instalaciones de fibras para marcas y hoteles, en escenografía y diseño decorativo de alta gama. Y como era de imaginar, a ella recurren interioristas y profesionales del sector.

esculturas de esparto de gabriela sagarminaga
Iker Basterretxea
esculturas de esparto de gabriela sagarminaga
Iker Basterretxea

Pues bien, en esta ocasión, Gabriela Sagarminaga nos sorprende con una preciosa colección de esculturas que podemos adquirir para decorar las paredes de nuestras casas. Se trata de Liquid Reflections, una serie de piezas exclusivas y de edición limitada, que nos conduce a un universo de estrellas, o quizás a misteriosos seres acuáticos, pero que lleva sobre todo la reflexión consciente del talento de una diseñadora: "La colección nace de mi fascinación por la capacidad de adaptación de algunos seres acuáticos; por una estética que responde a otro ritmo y a otra lógica. De ahí surgen las formas curvas que evocan fluidez y una belleza entre lo natural y lo imaginario".

esculturas de esparto de gabriela sagarminaga
Iker Basterretxea
esculturas de esparto de gabriela sagarminaga
Iker Basterretxea

Las piezas están fabricadas con esparto y tintes que respetan el entorno y además dejan patente la naturalidad de la materia. Además, alguna de ellas incluye un elemento lleno de simbolismo para la diseñadora: "Los enigmáticos espejos, que actúan como un juego visual y sensorial. Refleja sin deslumbrar. Multiplican la luz y transforman el espacio aportando profundidad y una dimensión poética", nos explica Gabriela Sagarminaga, quien hace de sus piezas versos de materia natural.

esculturas de esparto de gabriela sagarminaga
Iker Basterretxea
esculturas de esparto de gabriela sagarminaga
Fotografía de Iker Basterretxea / Cortesía de Hermès
Gabriela Sagarminaga, junto a su instalación en la tienda de Hermès en Barcelona.

Más información: Sagarminaga.


Headshot of Gema Marcos

 Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

 En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

 Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

 Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.