- Ikram Maymouni, la artesana que convierte el tradicional macramé en arte contemporáneo y en decoración del s.XXI
- El artesano Fabian Domenech, sobre las piezas cerámicas de su marca Madame Ceramics: "Me gusta hacer cosas que, aunque parezcan decorativas, sean funcionales y se usen en el día a día"
- Cecilia Mallardi, diseñadora de los muebles de Calma Chechu que adoran los influencers y artistas: "Nuestros muebles pueden convivir perfectamente en un piso antiguo con suelos hidráulicos y techos altos; pero también en casas de campo blancas o coloridas"
La artista Gabriela Sagarminaga reinventa una vez más el esparto y esta vez lo hace desde una mirada intensamente artística. Porque su lema radica en hacer de este material ancestral el nexo de unión entre el diseño actual y la artesanía. Las manos y la era digital. Y hoy lo hace con una nueva colección de piezas decorativas con índole escultural que resultan perfectas para decorar las paredes de casa, si lo que buscas es un punto de sofisticación y elegancia. Su nombre, Liquid Reflections, y se inspira en la luz de las estrellas pero sobre todo en las criaturas misteriosas del mar. Una interpretación que nos lleva a universos lejanos: "Es una edición limitada envolvente, que atrapa la mirada. Sus obras invitan a detenerse, observar y conectar", explica la autora. Y además de estar hechas de esparto, algunas incluyen un elemento con un enorme simbolismo para ella: el espejo... Una obra perfecta para sorprender y regalar.
Pero antes de contarte todo sobre esta nueva colección, hagamos flashback... Gabriela es la fundadora del estudio creativo de artesanía que lleva su apellido: Sagarminaga Atelier. En su taller, localizado en el centro de Bilbao, ella y su equipo trabajan con materiales naturales de primera calidad y, principalmente, con el esparto: "Una fibra tradicional recolectada en el sur de España que, mucho antes de la llegada de los plásticos, se utilizaba para crear una amplia variedad de objetos útiles y cotidianos. Hoy reinterpretamos su uso y multiplicamos su potencial dando forma a piezas únicas que combinan nuestra herencia artesanal con una sensibilidad contemporánea", nos explica la diseñadora, que se ha especializado sobre todo en instalaciones de fibras para marcas y hoteles, en escenografía y diseño decorativo de alta gama. Y como era de imaginar, a ella recurren interioristas y profesionales del sector.
Pues bien, en esta ocasión, Gabriela Sagarminaga nos sorprende con una preciosa colección de esculturas que podemos adquirir para decorar las paredes de nuestras casas. Se trata de Liquid Reflections, una serie de piezas exclusivas y de edición limitada, que nos conduce a un universo de estrellas, o quizás a misteriosos seres acuáticos, pero que lleva sobre todo la reflexión consciente del talento de una diseñadora: "La colección nace de mi fascinación por la capacidad de adaptación de algunos seres acuáticos; por una estética que responde a otro ritmo y a otra lógica. De ahí surgen las formas curvas que evocan fluidez y una belleza entre lo natural y lo imaginario".
Las piezas están fabricadas con esparto y tintes que respetan el entorno y además dejan patente la naturalidad de la materia. Además, alguna de ellas incluye un elemento lleno de simbolismo para la diseñadora: "Los enigmáticos espejos, que actúan como un juego visual y sensorial. Refleja sin deslumbrar. Multiplican la luz y transforman el espacio aportando profundidad y una dimensión poética", nos explica Gabriela Sagarminaga, quien hace de sus piezas versos de materia natural.
Más información: Sagarminaga.



















