- Las maravillosas esculturas en escayola de Iva Viana que suben el nivel decorativo de paredes y techos
- Marta Benet, la artesana valenciana afincada en un pueblecito italiano que convierte la cerámica en obras textiles
- La obra textil del artista Josep Grau-Garriga: del gesto a la urdimbre
Las obras textiles de Gabriela Vanzetti tienen alma y nos emocionan porque todas ellas narran una historia. Relatos hechos de nudos que dejan también libertad para interpretar de diferentes maneras lo que en ellos ves. Según el momento en que lo vivas. Según el espacio que llenen. Además sus tapices contemporáneos traen calidez y movimiento a nuestras casas, pero sobre todo, un valor artístico que revaloriza los trabajos textiles. Te contamos todo sobre la obra que encontramos en su estudio Malimbus para que te animes a decorar tus paredes de una manera especial.
MALIMBUS Studio es el nombre que la artista ha dado a su marca y su taller en Barcelona. Un término que ha adoptado también ella como su alias artístico –Gabriela Malimbus– y que se refiere a un género de aves o pájaros cantores que viven en su mayoría en el África Subsahariana: «A estas aves también se les conoce como tejedores, por sus nidos entretejidos que varían en belleza, forma y complejidad», nos explica la artista para entender un poco más el sentido de su firma. Además de haber estudiado sociología y comunicación, Gabriela se formó en Artes Plásticas aplicadas a la escultura en la Escuela Massana de Barcelona. Esto le ha permitido llevar en su taller un reflexión académica que, por otro lado, muestra libertad y autonomía a la hora de definir sus procesos creativos. Porque en su trabajo, Gabriela emplea técnicas tradicionales pero, al mismo tiempo, explora con nuevos materiales y procesos: «Cada una de nuestras obras es algo único o parte de una edición limitada y está hecha a mano con materiales naturales y sostenibles. Nos mueve la pausa, el cuidado por el detalle y el respeto por los ritmos lentos de los buenos artesanos. Esta dedicación nos permite elaborar piezas que narran historias visuales, que capturan atmósferas y transmiten emociones».
Cada pieza es única y está inspirada en un momento, una naturaleza, un concepto, como el tapiz Abstracción, pero también es cierto que sus obras pueden personalizarse, eligiendo el tipo de soporte (por ejemplo, madera o metal), el color, o las dimensiones. Incluso se pueden diseñar obras a partir de la historia del espacio y de quienes lo van a vivir y acompañar cada día. Tapices que puedes colgar a modo de cuadros con un sentido espiritual que nos ha convencido.
Gabriela, además de los tapices, también realiza obras textiles con bordados que puedes ver en su web.





















