- El interiorista Abel de González: “No sé en qué momento pensamos que decorar con tapices está pasado de moda”
- Los murales y tesoros cerámicos de Marina Anaya
- La artesana que lleva el macramé hasta el s.XXI
El reciclaje. Un término que empleamos con frecuencia todos pero que pocos llevan realmente a la práctica. No es el caso. Porque la genial obra de la artista, diseñadora y artesana Sara Regal (1989, Viveiro) es el paradigma de la intersección entre el diseño, el arte y la sostenibilidad, ya que su mundo creativo muestra una maravillosa narrativa a través de materiales sobrantes. Sus creaciones artísticas, escenografías y piezas de decoración –mesas, sillas esculturales, bancos de recibidor, jarrones...– surgen de deshechos que, tras un proceso manual, recobran vida para cumplir con una nueva función y adquirir valores: «La forma surge a partir del propio residuo, de su tipología y del proceso de fabricación. A medida que avanzo en el trabajo manual, la idea va adquiriendo forma y materialidad, evolucionando también en su dimensión estética», nos explica Sara, quien lleva la artesanía española a la altura del mejor reciclaje. Ella adopta maderas recuperadas, papeles, residuos plásticos o aislantes para la construcción que luego puede mezclar con cemento, cal, hormigón o arena para sus geniales obras.
Sara Regal, con formación en ingeniería y diseño, estudios de posgrado en la ECAL y una residencia de diseño en Hong Kong, desarrolla desde 2008 su propio proyecto independiente en un taller-estudio localizado en Mallorca: «Este espacio funciona como un lugar de investigación para desarrollar y estudiar diseños de objetos, intervenciones espaciales y trabajos escenográficos», nos explica la artista dejando claro las tres ramas profesionales que abarca. A la hora de elegir los materiales para sus obras, reconoce que estos llegan a ella de manera casual: «He trabajado con desechos industriales provenientes de fábricas de reciclaje, residuos domésticos, restos de obras, así como con materiales naturales y sintéticos, tanto rígidos como flexibles. En realidad, es el propio material el que me ofrece el punto de partida para desarrollar cada proyecto. Me interesa descubrir estos residuos, ya que son ellos los que definen el rumbo del trabajo y dan origen a nuevas ideas y procesos creativos». Además, sus trabajos se caracterizan por una sensibilidad en el color: «Los tintes y pinturas que empleo varían según el tipo de material base, pudiendo ir desde pigmentos orgánicos hasta lacas o recubrimientos sintéticos».
Su trabajo ha sido presentado en plataformas como el Salone del Mobile de Milán, la Semana del Diseño de Nueva York, la Semana del Diseño de París y los 3 Días del Diseño de Copenhague. Lleva a cabo charlas, talleres y otros formatos que buscan la reflexión compartida. Y está abierta a proyectos colaborativos, prácticas y nuevos contextos.
Más información: www.sararegal.com




















