- Los murales y tesoros cerámicos de Marina Anaya
- La artesana que lleva el macramé hasta el s.XXI
- La obra textil del artista Josep Grau-Garriga: del gesto a la urdimbre
Nació y creció en Valencia. Así que las fallas, la cerámica y los tejidos de seda son recuerdos de su ciudad que se ha llevado con ella a un pueblecito del norte de Italia, donde Marta Benet hoy vive y trabaja. Su obra está fuertemente ligado a las tradiciones y la cultura mediterránea de su lugar natal, pero también a aquellos objetos que siempre la han rodeado en casa: «Para mi familia siempre ha sido importante tener piezas de artesanos españoles y creo que eso me ha hecho apreciar el valor de lo hecho a mano desde muy pequeña. Todavía recuerdo la sensación de tocar la tela de seda cuando me vestía de fallera...», nos comenta esta artista que parece convertir el barro en piezas textiles...
Marta Benet ha tenido formación académica multidisciplinar en Arquitectura, Diseño de Moda, confección y cerámica. Por eso su trabajo se entiende desde una perspectiva global. Tras unos años trabajando por su cuenta en temas de moda en Valencia, Marta finalmente se trasladó a Milán, donde profundizó su interés por la cerámica y el trabajo artesanal en varios ámbitos. La cultura mediterránea seguía presente en su trabajo... Desde 2019 tiene su propio estudio y taller en un pequeño pueblo del norte de Italia, Asola, entre MIlán y Verona, donde realiza a mano todas sus obras de arte y pequeños objetos para la casa, como bonitos jarrones, que combinan a partes iguales arte, artesanía y diseño.
Su trabajo combina la artesanía de la cerámica y los textiles. Es más, en muchos casos, la cerámica parece volverse textil con sus pliegues, ondas y trenzados. Cuadros, lámparas de diseño, esculturas y otros artículos de hogar componen el repertorio de Marta Benet, una obra que es resultado de la experimentación, de la recuperación de técnicas artesanales antiguas y, por supuesto, de sus recuerdos. Todo lo que crea con sus manos guarda su huella más personal y la imperfección de haberlo hecho con exclusividad: «Siempre he observado con atención los detalles de los objetos que me rodean, así como las texturas que se encuentran en la naturaleza o las huellas que deja el artesano en los objetos que crea. De hecho, una de las cosas que más me interesa de la artesanía es el hecho de dejar parte de mí en lo que hago y cómo ese momento se inmortaliza y permanece allí para siempre».
Marta ha sido finalista en los premios "Maestri d'Eccellenza" del grupo LVMH, en la categoría ‘Maestro Emergente Artesano’. Desde 2021 forma parte de la «Guía Homo Faber», la plataforma cultural que acoge a los mejores artesanos de Europa. Su trabajo ha sido expuesto en eventos como la «Biennale Révélations» en el Grand Palais de París, el «Salone dell'Alto Artigianato» en el Arsenal de Venecia y en galerías especializadas como la ESH Gallery de Milán o CLC Arte de Valencia.
Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida.
En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa.
Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día.
Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.