Los platos de María Peletier son un éxito en redes, en Madrid, donde reside, y también lejos de nuestras fronteras. Porque tienen mucho estilo y además sus colores y dibujos nos traen recuerdos del estío. Especialmente los veranos del norte de España, donde ella acude cada año. Carpas de rayas que retan a los vientos del cantábrico, parasoles de colores clavados en la arena, estrellas y caballitos de mar, hortensias protegiendo la costa y otros dibujos que hacen de sus vajillas de porcelana de Limoges un tesoro para poner una mesa bonita con flores y cristalería de verano. Te contamos todo sobre este menaje que María pinta a mano bajo el sello de Plato y Pincel.

platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos en blanco y negro
María Peletier
platos pintados a mano de maría paletier con motivos veraniegos
María Peletier
platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos
María Peletier

Madrileña, licenciada en Ciencias Económicas y diplomada en Ilustración y Cómic por la Escuela Superior de Dibujo Profesional. Ya de pequeña, a María Peletier le encantaba pintar: «Opté por estudios convencionales, pero con el tiempo volví a pintar y la acuarela se convirtió en mi técnica favorita. Y fue en 2017 cuando me apunté a clases de pintura sobre porcelana y descubrí que esta modalidad también me encantaba. Así nació Plato y Pincel…», nos cuenta María, que utiliza siempre porcelana francesa de Limoges, porque es sin duda «…una de las mejores del mundo: fina, luminosa y resistente». Para decorarla, trabaja con pigmentos especiales, utilizados habitualmente por cerámistas del momento, que mezcla con el aceite natural de copaiba, procedente de Brasil, y trementina rectificada: «Primero dibujo el contorno del diseño sobre el plato con una plumilla, que horneo para que quede fijo, y después aplico el color y el volumen con pinceles. Cada diseño pasa varias veces por el horno a 800 grados, un proceso esencial para fijar la pintura».

platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos como sombrillas
María Peletier
platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos como sombrillas de rayas
María Peletier
platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos como sombrillas de rayas
María Peletier
platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos como sombrillas de rayas
María Peletier

Una de sus vajillas más exitosas ha sido la que tiene como protagonistas a las sombrillas de piscina o playa. Que no son de diseño, ni aparatosas ni están motorizadas. Son las de siempre, las de toda la vida, a rayas, abiertas, recogidas, vistas desde arriba, desde abajo, en grupo o inclinadas. María es la primera sorprendida ante la divertida celebridad de su dibujo: «No sé qué ha pasado con estos modelos de platos con sombrillas pero fue colgar unas fotos en internet y empezaron a llover encargos. Esta colección surgió como una idea para regalar unos platos a mi amiga Ana, que estrenaba casa en el sur de España. Pensaba que debía ser un motivo veraniego, original y alegre, y surgieron las sombrillas, desde diferentes posiciones y con miles de colores, que dieron con una vajilla muy alegre y diferente», nos comenta María, que recientemente ha finalizado un pedido muy especial para Grecia, con 98 platos de distinto tamaño, todos con sombrillas diferentes, sin que se repita ninguna.

Su casa de playa en el norte, con vistas al mar, es su lugar favorito para disfrutar en familia y, por supuesto, para pintar: «Mi inspiración viene de la naturaleza y de objetos bonitos que veo a mi alrededor. Por ejemplo, las preciosas hortensias que pinto son una de mis flores favoritas y las tengo en mi jardín. Cada pieza que pinto es única y nace de un diálogo con la persona que la encarga. Escuchamos lo que el cliente tiene en mente y a veces es una idea muy concreta, pero en otras ocasiones duda y no sabe realmente lo que quiere, así que le aconsejamos. Pero siempre busco mantener mi estilo, mi manera de pintar». Ella, junto a su hermana Icíar, que se encarga de la organización y administración de Plato y Pincel, ha dado con una fórmula para la mesa que nos encanta porque es justo con la que soñábamos muchos de nosotros.

platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos como remos
María Peletier
platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos como pajaros
María Peletier
platos de limoge pintados a mano con motivos veraniegos comos carpas de rayas
María Peletier

@platoypincel

Headshot of Gema Marcos

 Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

 En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

 Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

 Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.