- Los murales y tesoros cerámicos de Marina Anaya
- La artesana que lleva el macramé hasta el s.XXI
- Callejón Pacheco: el rincón secreto de artesanos en Madrid
Desde los cuadros de esta artista navarra, afincada en Sevilla, la realidad se ve de otro color. Y de otra forma. Y desde el cielo. Porque sus paisajes, ciudades o cubiertas de casas se muestran como dibujos geométricos y abstractos que ella crea a través de sus geniales patchworks. Obras únicas hechas con retazos de telas que registra desde su línea artística y personal BAT. by Zita Chocarro y con las que transmite ideas y sentimientos desde una visión contemporánea y, además, aérea. A vista de pájaro. Te contamos todo sobre esta artesana "pamplonica" que te invita a decorar tus paredes con cuadros muy especiales.
Zita nació en Pamplona, su familia sigue allí y, claro está, sus referencias estéticas y su impulso creativo también llegan con la fuerza y el carácter de allí. En sus redes y su web se da a conocer bajo el nombre de Hamabi (significa 12 en vasco, un número lleno de simbolismo), la marca que abarca sus diseños textiles de patchwork para el hogar, como mantas, cojines de exterior o para el salón y accesorios para el día a día en casa: «Y luego está mi marca BAT. by Zita Chocarro, que es esa línea de cuadros únicos, experimentales, con los que reivindico la técnica de la costura como herramienta artística para expresar ideas y sentimientos de una manera contemporánea», nos explica la artesana de Navarra, que ha sabido trasladar el patchwork de un lugar íntimo, personal y casi exclusivamente femenino, al espacio público.
En sus cuadros de patchwork, Zita busca sorprender, el juego, el interés de encontrar combinaciones de color diferentes en cada cruce de costuras. Y cada uno combina composiciones geométricas con gamas de color extraordinarios. Además, sus obras se agrupan por temáticas en función de los tejidos utilizados, los formatos o los conceptos de cada una. Su colección CUBIERTAS está hecha con algodones de colores vivos y representan los tejados de una caseta, de una casa de campo ideal, de castillos, de una azotea..., y de las casitas vasco francesas (su lugar favorito en el mundo), del toldo de una heladería o de las sombrillas de playa de la costa Amalfitana. Su colección PAISAJES explora las distintas escalas de los parajes del mundo, jugando con la distancia y la densidad de figuras. A vista de pájaro o dibujados sobre un mapa: «Dependiendo del zoom que hagamos sobre un plano, el paisaje puede estar lleno de detalles o verse como una serie de piezas de colores que delimitan el terreno vagamente. Dentro de esta colección podemos encontrar mi serie UD. ESTÁ AQUÍ, que nos traslada a un mapa más cercano, incluso al plano de un edificio, un jardín o una plaza»
A la hora de elegir los cuadros para colgar en tu casa, puedes mezclar piezas de distintas colecciones en tu decoración, pero Zita recomienda elegir varias de la misma serie para lograr mayor coherencia. Y por nuestra parte, te invitamos a que visites sus dos últimas exposiciones: una en la tienda Rughara de Madrid (C/ Santa Feliciana 9); y la otra, en la cafetería Plein Cafe&Deli (C/Veneros 2, CC Monte del Pilar, Majadahonda. Madrid).






















