- La ceramista que lleva a tu mesa la mejor artesanía tradicional en clave actual
- Las maravillosas esculturas en escayola de Iva Viana que suben el nivel decorativo de paredes y techos
- Los mejores artesanos de España
Patricia Sirvent siempre ha sentido un vínculo especial con el arte y la decoración. Busca una belleza personalizada que le haga sentir bien. Y lo comprobamos hoy en su faceta de artesana y ceramista, con la que nos muestra un precioso menaje para la casa que redefine y enaltece el día al día. Se trata de tazas de desayuno, jarrones, platos para donuts y otros recipientes que se muestran divertidos, rompedores, humanizados y hasta con la genialidad del surrealismo, ya que sus formas y dibujos parecen descontextualizados: «Con la cerámica entendí que podía construir un modo de vida, mi mundo, alrededor de ella», nos explica esta alicantina, que después de vivir diez años en Barcelona, ha regresado a su ciudad natal, Elda (Alicante), para dar rienda suelta a su nuevo trabajo.
Después de estudiar Arquitectura técnica y Diseño gráfico, Patricia se dedicó al diseño de interiores, un mundo que resultó ser el trampolín para su faceta de ceramista: «Siempre me han apasionado los trabajos creativos y la decoración fue mi primer acercamiento al mundo del diseño. Crear conceptos para restaurantes con el mejor interiorismo, tiendas de todo tipo y viviendas me fascinaba. Sin embargo, toda la parte de gestión de obra no me llenaba igual: es un sector que requiere de mucha firmeza, paciencia y capacidad para lidiar con altos niveles de estrés», nos explica ella que, tras la pandemia de 2020, comenzó a experimentar con la cerámica y «...fue, sin duda, un flechazo instantáneo. Se convirtió en una forma natural de expresarme y de dar vida a ideas que solo existían en mi mente».
Como una de las ceramistas de nuestro país más punteras, trabaja principalmente con gres blanco porque le gusta su resistencia, pero también su versatilidad. Tiene horno propio y es de gran capacidad, lo que le permite trabajar con hornadas más grandes y optimizar mejor los procesos. De su interior salen las piezas que ella misma moldea con sus manos: tazas, jarrones y otros recipientes con asas o detalles de un tamaño desproporcionado que nos hacen sonreir: «Mi principal fuente de inspiración son los movimientos artísticos, especialmente el metafísico y el surrealismo. Soy una gran admiradora de Giorgio de Chirico, cuya obra ha influido mucho en mi forma de ver y crear. Con el tiempo, mi estilo ha evolucionado y se ha ido fusionando también con elementos de la naturaleza y la estética mediterránea: flores, plantas de exterior, colores, luces y sombras que se generan en los atardeceres costeros». A nosotros sus dibujos y decoraciones nos llevan al pasado, al mundo de los recuerdos, a la infancia y a una vida donde todavía quedan sueños. Y nos encanta.
Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida.
En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa.
Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día.
Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.