Marisol Ramos teje un lujo muy particular, el que perdura para siempre, detiene el tiempo y te acompaña en el silencio. Un lujo que gira en torno a sus obras hechas en telares manuales y con un maravilloso lino natural cien por cien. En el interior de una casona del siglo XVII en el municipio de La Laguna (Tenerife) y bajo la marca Slow Loom, esta artesana ha creado un maravilloso mundo de cojines, chales, bolsitas de aroma, pequeñas colchas y hasta joyería que nos revela una forma de valorar la artesanía como un arte ancestral. Sin duda una de las artesanas españolas que debes tener en tu radar.

    "Textiles con alma y para siempre"
    telas dobladas de lino de slow loom con muchos colores vivospinterest
    Cortesía Slow Loom
    tela de slow loom en lino amarillo y natural con flecospinterest
    Cortesía Slow Loom

      Fue en la Escuela Manolo Blahnik de La Palma donde se formó como Técnica en artes plásticas y diseño de tejidos en telar. Porque, aunque Marisol nació en Sevilla, lleva viviendo 23 años en Canarias: «Mi taller de La Laguna, donde realizo también visitas guiadas para sumergirte en el arte de la tejeduría, es el único en España dedicado exclusivamente al lino, un material que compro en la península». Sus trabajos, que en su mayoría son por encargo, muestran el tacto y el acabado de las cosas hechas de forma pausada y con cariño. Dispone de tres telares de madera, que hoy están de moda, en los que va alternando los encargos según las medidas y el diseño: «Cada proyecto requiere de unos cálculos específicos y muy personalizados. Todos son piezas únicas, que no repito, como compromiso de exclusividad con la clienta y que solo encontrarán en mi taller. No hay tiendas de decoración como intermediarios, y cada encargo es documentado mediante fotos y vídeos del proceso en los cuales me dirijo a la persona por su nombre», nos explica Marisol, que hace de cada tejido un experiencia textil.

      cojines de lino de slow loom sobre una silla de madera de color amarillo
      Cortesía Slow Loom
      tres cojines de lino de colores de slow loom en filapinterest
      Cortesía Slow Loom

      La delicada combinación de colores tendencia en decoración en sus almohadones, individuales y otros complementos nos llevan a la paleta cromática de Canarias: tierras bañadas por el sol, casas coloniales de fachadas alegres, como las de La Laguna, y una luminosidad desbordante. Por eso sus obras tienen alma, son para siempre... , y han llegado conquistar clientes en la península, pero también en Italia, Francia, Alemania y Dinamarca. Además su trabajo ha sido reconocido por la Fundación Michelangelo a nivel internacional y ha sido incluido en la lista de artesanos españoles de Homo Faber.

      chal de lino verde de slow loom colgado sobre un perchero de palos naturalespinterest
      Cortesía Slow Loom
      chal de lino de rayas de colores de slow loom
      Cortesía Slow Loom

      www.slowloom.com

      Headshot of Gema Marcos

       Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

       En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

       Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

       Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.