Detrás de Perenne Cerámica se encuentra Yolanda Ruiz, una ingeniera técnica que hace ya muchos años que dejó el sector de la construcción en obra civil para reinventarse con una de sus pasiones, la cerámica: "Y además la descubro de una forma casual, apuntándome a un curso de cerámica para liberar tensiones y estrés laboral", nos explica esta abulense que reside en Valencia y tiene su taller dentro de un espacio de coworking, situado además en el barrio más artístico e inspirador de la metrópoli: la Ciudad Fallera. Allí, entre ninots, madera y cartones, Yolanda crea una línea muy sutil de piezas y objetos para el hogar en porcelana y gres que tienen una singularidad... Jarrones, tazas, jaboneras y recipientes con formas o pequeños detalles en cerámica mullida, como rellenita o con efecto acolchado...

manos cosiendo en una manquina de coserpinterest
Perenne Cerámica
petalos de hortensia en tela cosidos y con colorespinterest
Perenne Cerámica
Pétalos de hortensia textiles rellenos de escayola.
recipientes hoja en color verde con volumen
Perenne Cerámica
taza en gres blanco con asa flor de color teja y azulpinterest
Perenne Cerámica


Yolanda decidió iniciárse por cuenta propia en la cerámica y tiene el Título Superior de las Enseñanzas Artísticas en Cerámica en Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises. Su entusiasmo por la artesanía del barro la llevó a prepararse con los mejores. Hoy, junto a artistas falleros, carpinteros y talleres de otros oficios, nos muestra una manera diferente de hablar con la cerámica: "Suelo emplear el torno convencional para mis piezas de cerámica principales y también he experimentado la porcelana en 3D con impresoras digitales PLA para diseñar lámparas. Pero, quizás, lo que más llama la atención de mis vajillas artesanales y objetos de menaje son esos detalles con aspecto mullido y formas aparentemente cosidas... Las asas 'flor' de las tazas o las propias jaboneras son como rellenitas", nos explica la artesana. Para conseguir esas formas voluminosas, Yolanda cose a máquina patrones textiles que luego rellena con escayola o el barro. De ahí obtiene el molde para llevar a cabo reproducciones o hacer la propia pieza directamente. Los resultados son increíbles, porque parecen blanditas y muestran los pliegues y las costuras de la propia tela. A los jarrones, tazas y otros recipientes torneados se añaden estas piezas "con efecto acolchado", que pasan también por horno.

dos tazas de gres con asas en forma de florespinterest
Perenne Cerámica
Asas de cerámica con efecto acolchado.

Sin duda la tierra valenciana, con el aroma el azahar, los naranjos y almendros en flo,r son fuente inagotable de inspiración para Yolanda Ruiz y su marca Perenne Cerámica. Pero también el resto de la geografía española y de otros países se reflejan en sus obras: "Me gusta recorrer el mundo y mi motivación está en la naturaleza, los paisajes que observo mientras camino o pedaleo. El monte, las flores, las rocas o las propias sombras que descubro... Yo, que suelo ir mucho por Asturias, me fascinan las hortensias, que no necesitan cuidados y salen con toda su fuerza y por todas partes...". Sus piezas puedes encontrarlas en su propia web.

jarrones torneados de barro rojo con asas blancas en forma de flor
Perenne Cerámica
Jarrones de cerámica torneados con asas "acolchadas y mullidas".
pétalos de hortensias ceramicos en color blancopinterest
Perenne Cerámica
Pétalos de hortensias.

www.perenneceramica.com