- Decora tu casa con artesanía 100% española.
- Artesanos españoles que debes tener en tu radar.
- Las 3 mujeres ceramistas actuales que bien merece la pena conocer.
Las velas hacen más especiales los recuerdos. Multiplican la magia de los momentos familiares, íntimos o románticos de una casa. Nuestra protagonista, Silvia Durán, las eligió como compañeras de vida cuando fundó Mulier Studio, su proyecto personal y profesional con el que está triunfando. Podía haber optado por la madera, el mimbre o cerámica, como tantos artesanos y artistas en Madrid, pero ella encontró en la cera un aliado perfecto para canalizar su creatividad y sus inquietudes. Este material tan particular, flexible, lleno de posibilidades, le ha permite jugar con colores, formas y aromas para diseñar y dar vida a sus obras escultóricas y perfumadas.
Venía del mundo del marketing. Cambiar ese entorno digital, donde todo era inmediato e intangible, por un trabajo manual que ralentiza el tiempo, más pausado, más consciente, fue una decisión fundamental en la vida de Silvia. Encontró en la cera una forma de trabajar más conectada con el presente. Porque sus velas aromáticas son piezas funcionales, decorativas, pero también objetos que interactúan en el tiempo y el espacio: «Mulier Studio surgió de manera orgánica, en un proceso muy personal de cambio y transformación cuando llegó la pandemia de 2019. Me gustan las velas porque tiene en sí mismo una esencia efímera. A través del fuego cambian, se transforman y finalmente se desvanecen. Para mí es una forma de explorar la dualidad entre lo tangible y lo intangible, entre la permanencia y la transformación».
Su taller se localiza en Madrid, en NAVEL, un lugar donde comparte el tiempo y el espacio con otros creadores y artistas. Ella y su equipo –le acompañan en esta aventura amigos y colaboradores–, utilizan ollas donde la cera se funde cuidadosamente, pigmentos, aromas y moldes, que son fundamentales para dar la forma a sus velas. Sus diseños de geometrías repetitivas surgen del conocimiento espontáneo: «A la hora de crear sus siluetas, no sigo un proceso creativo estricto, sino que dejo espacio para el juego y la imaginación. Siento que cada cosa que creamos con las manos tiene un significado subyacente a la propia consciencia, como si el resultado final representase un rinconcito de mí que previamente no había descubierto». Los colores tendencia de sus velas están inspirados en la naturaleza, en sus matices y contrastes orgánicos. Tonos terrosos y cálidos como las arcillas, verdes como los bosques de pino, grises y azules como los cielos cambiantes. Y sus aromas también llegan de la tierra: a hoja de higuera y basilicum. Cada pieza tiene su propia identidad y también su intención.
Mulier Studio tiene varios puntos de venta en España y en el extranjero, como LLOP, Sessùn o la Cerería Subirá, pero puedes adquirir todas sus velas en la web.
Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida.
En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa.
Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día.
Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.