Su infinita curiosidad por los objetos que nos rodean y envuelven, en especial por aquellos que se vinculan con nuestra cultura española, tan rica y variada, unida a la pasión que siente por el diseño, le llevaron a crear su exclusiva marca ELSUR. Las propuestas de la arquitecta y artesana Cristina Vallejo son una reinterpretación de elementos, colores y señales de nuestro país, adaptados al tiempo en el que vivimos. Todas sus obras –desde bancos y sillas, pasando por alfombras y hasta bonitos jarrones y vasijas– están hechas a mano por ella o en colaboración estrecha con otros profesionales que trabajan de forma artesanal: «Digamos que es un intercambio de conocimiento, entre quien idea y quien realiza, que valoro especialmente», nos explica esta artesana de las formas que ahora se ha especializado además en alfarería téxtil.

olympus digital camerapinterest
Cristina Vallejo
bancos y asientos modernos de telas y madera colcados algunos en verticalpinterest
Cristina Vallejo

Para Cristina Vallejo, los objetos y muebles deberían comunicar y transmitir emociones, más allá de lo que vemos, respecto a su volumen, color o textura. En sus obras, tanto los materiales como el proceso de trabajo son tan fundamentales como la idea: «Trabajar con las manos, de forma lenta, cerca de la materia, me permite llegar a un diálogo con él y entender el potencial expresivo que cada uno tiene», nos explica la autora, que emplea para sus piezas madera, textiles, piedra o vidrio, descontextualizando en muchos casos sus usos convencionales, como es el caso de los tejidos, con los que da forma a vasijas, recipientes y otros artículos para la casa que llevan el alma de nuestras tradiciones y que se venden en galerías de arte y diseño, o tiendas de artesanía, como Único gallery, Caotics, Philia Galerie, Adorno design y The Artling.

silla moderna con asiento y respaldo en tela blanco y patas en azulpinterest
Cristina Vallejo
recipientes textiles de colores en varios formatos
Cristina Vallejo

Nos queda claro que sus obras elevadas a categoría de arte fusionan el diseño contemporáneo y la tecnología del s.XXI con los oficios tradicionales españoles. Cada propuesta está concebida con un enfoque diferente con el que reinventar el mundo de los objetos artesanales de siempre: «Piezas con múltiples capas de significado, capaces de transmitir más allá de lo que vemos. Mis vasijas textiles AT son piezas que fusionan técnicas de cestería cosida con formas cerámicas, definiendo una nueva alfarería textil», nos explica Cristina.

alfombra rosa de cristina vallejo y aparador en madera oscura
Cristina Vallejo
fuente blanca cuadrada con objetos de cristal
Cristina Vallejo

www.elsurdesign.com

Headshot of Gema Marcos

 Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

 En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

 Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

 Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.