- Tendencias en lámparas: informe iluminación
- Lámparas de techo para el salón bonitas y modernas
- Lámparas de sobremesa bonitas y originales para el salón
Además de empresaria, Ana López-Fando es, sobre todo, una apasionada de las antigüedades, rastreadora de tesoros por el mundo y una genial diseñadora. Y de su buena profesionalidad y creatividad nació hace 25 años Antiksuk (Antik, por la vinculación a las antigüedades; y Suk, de la palabra "mercado" en árabe). Su empresa recoge ya tres encantadoras tiendas situadas en Andalucía – la de Sevilla, otra en el Puerto de Santa María y la recientemente inaugurada en Vejer de la Frontera–, donde se puede encontrar una amplia variedad de artículos de textil y decoración: algunos de ellos son joyas de otros tiempos y tierras lejanas que llegan de sus viajes por el mundo, otros están personalizados y muchos se realizan por encargo a artesanos de España. Y todos tienen algo en común: cuentan su propia historia. Esta vez nos presenta una preciosa colección de apliques hechos de latón, diseñados por ella misma y realizados con el mimo que solo da la pura artesanía.
El equipo de Antikusk ha trabajado siempre en estrecha colaboración con artesanos de Andalucía y Marruecos. Y fue en este último país donde Ana descubrió las increíbles posibilidades del latón, un material con el que los artesanos locales llevan siglos creando piezas preciosas para la iluminación: «El latón es conocido por su capacidad para envejecer de manera excepcional, lo que le permite ganar carácter y belleza con el paso del tiempo, convirtiéndolo en un material ideal tanto para espacios interiores como exteriores», nos explica la fundadora de la marca. Para su diseño, se realizaron infinidad de bocetos con diseños muy particulares, pero también se dejan influir por la creatividad y las técnicas tradicionales de los propios artesanos marroquíes.
La colección está realizada a mano por artesanos y en ella podrás encontrar maravillosos diseños de estilo art decó, pero también algunos con motivos vegetales que nos llevan a recordar al art nouveau y, cómo no, algunas piezas nos llevan al folclore y la cultura popular de Andalucía y también Marruecos. Y no solo el latón se hace con el protagonismo de toda la serie: «Hay, por ejemplo, un modelo en color verde viejo, Gymko, que está realizado en hierro y además hemos introducido materiales como como cuerdas o mármol», nos explica desde el equipo de Antiksuk.
Estas piezas, que ya son una joya fetiche de algunos interioristas, nos han emocionado por su acabado, sus formas geométricas o florales y su manera de adaptarse a cualquier ambiente. En el recibidor, flanqueando la chimenea del salón, en el frente de la cocina y, por qué no, en un baño moderno con mucha personalidad. Las puedes encontrar en cualquiera de sus tres tiendas, pero también en su shopping online.
Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida.
En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa.
Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día.
Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.