Es posible que cada persona nazca con un don especial, que puede (y debería) convertirse en el leit motiv de su vida. Y Laura Zambrana ha tenido siempre una conexión vital con el arte y la creatividad. Estaba en su guión. Una pasión que esta malagueña ha sabido muy bien materializar para canalizar sus emociones. Con un largo recorrido por otras disciplinas y la pintura abstracta, hoy lanza su serie de cuadros figurativos Moths, unas obras que nos hablan de los procesos personales, del suyo propio, de la esperanza y la renovación y de cómo un arraigado deseo puede transformar nuestras vidas. Un relato de mariposas nocturnas que vio la luz en una remota aldea de Irlanda y que te contamos a continuación...


cuadro mariposa en acuerla y tinta sobre un lino de color grispinterest
Cortesía Laura Zambrana
cuadro de mariposas de acuarela y tinta sobre lino en color beispinterest
Cortesía Laura Zambrana
...Y una pequeña aldea irlandesa le permitió renacer.
zona de estar con cuadro de mariposas, balda y suelos de madera natural sin barnizarpinterest
Cortesía Laura Zambrana

Laura, que firma con el nombre artístico de Zam.Rod (son las abreviaturas de sus dos apellidos, Zambrana y Rodiles), comenzó su andadura creativa en Milán, donde se formó como diseñadora en el Instituto Europeo di Desing, y se introdujo en el mundo de la moda bajo la tutela del renombrado ilustrador de moda Arturo Elena. Además ha trabajado con otras firmas de ropa, como Hoss Intropia o Castañer, y colaborado en el sector de la decoración, con Gastón y Daniela o la decoradora Regina del Campo. Y luego llegó el momento de centrarse en su gran pasión: la pintura y el dibujo, cuadros e ilustraciones preciosos para la casa. Durante una década, la artista estuvo enfocada en un arte abstracto que hoy ha evoluciona hacia un maravilloso estilo figurativo donde nos habla más abiertamente con una enorme simbología. En su nueva propuesta, las protagonistas son las mariposas nocturnas. Pero este giro artístico llegó tras su estancia en Isla Esmeralda, donde experimentó un modo de vida slow que le hizo reflexionar: “Dos años en una cabaña de una tranquila aldea irlandesa me permitieron renacer, dejando atrás presiones y encontrando mi verdadera esencia. Esto me llevó a explorar mi creatividad, fortalecer el vínculo familiar y despertar de otra manera mi lado artístico”, nos explica esta pintora española afincada de nuevo en su ciudad natal, Málaga.

Detalles y colores que evocan los viajes, experiencias y pensamientos de la artista
dormitorio con cama de pilares de madera y tapizada en color barquillo, ademas de una mesilla verde y cuadro de mariposa en la pared
Cortesía Laura Zambrana
detalle de un cuadro con el ala de una mariposa
Cortesía Laura Zambrana

La libélula de una de sus obras anteriores fue el punto de partida de esta nueva etapa. Investigar ese anisóptero le llevó a un inesperado encuentro con las mariposas nocturnas, cuya belleza y complejidad le cautivaron por completo. Así, la pintora española sorprende hoy con unos lienzos de lino para decorar la casa con arte en los que estos lepidópteros van pintados en tinta y acuarela sobre lino. La gama de colores y la delicadeza en los detalles nos emocionan y nos llevan al mundo de Laura, donde se mezcla su pasión por los viajes, la naturaleza y la diversidad cultural con sus pensamientos: «La transformación de una oruga en mariposa es un proceso milagroso que simboliza la esperanza y la renovación. Y que nos habla cómo debes aceptar los cambios y tener fe en que finalmente se verá la luz».

habitacion de estudio con cristaleras, muy luminosa y con dos cuadros de mariposas
Cortesía Laura Zambrana




www.zamrod.com

Headshot of Gema Marcos

 Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

 En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

 Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

 Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.