- Artesanos españoles en Homo Faber 2024: Gordiola, Paquili, Margara Cortés y Artefacto Madrid.
- Ideas para decorar con cuadros y láminas.
- Marcos buenos y bonitos para decorar la casa.
Su verdadero nombre es el de Maurizio Capannesi, aunque entre abreviaturas y bromas de amigos…, acabó adoptando el nombre artístico de Mao Sagao, un alias que podría parecer asiático. Precisamente los cuadros que pinta nos llevan a un mundo de colores vibrantes que nos evocan de alguna manera el arte oriental... Casualidades. Pero la realidad es que sus obras muestran arte y decoración geométrica en la pared, reinterpretan todo lo que alcanzan sus ojos y nos muestran la arquitectura y estética de Barcelona, que se mezcla con los recuerdos que atesora de niño… Un mundo artístico que le sale del corazón.
Maurizio nació en Roma, estudió estadística y se especializó en epidemiología, una profesión que ejerció en Amsterdam, la ciudad donde vivió un largo tiempo. Pero entonces él y su pareja descubrieron Barcelona… Y todo lo que les mostraba esa ciudad les entusiasmó: la cultura, el buen ambiente, su gastronomía, su gente y, por supuesto, la decoración artesanal nacional y el arte y la arquitectura que tanto le inspira. Llevan ya 15 años viviendo en esta urbe, donde Mao ha desarrollado su faceta más artística, la de pintor, dejando atrás su etapa de científico. Y aunque empezó como autodidacta, después estudio diseño en ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona).
La estadística, las matemáticas y el análisis de datos que manejó durante años se ven reflejados de alguna manera en sus cuadros. Todo lo que hay a su alrededor también le inspira, desde una montaña, hasta un edificio o una pared rocosa. Y sin duda, la arquitectura ha sido su primera motivación: «Tengo que decir que mi tía Rosetta Giordani, arquitecta, marcó mi interés por la creatividad, las artes y el diseño. Cuando era niño, pasaba tardes enteras en su estudio, observando, creando mis primeros cuadros e ilustraciones para la casa, experimentando…», nos recuerda Mao, que mezcla en sus cuadros la realidad de Barcelona con estos recuerdos y una dosis de imaginación.
En sus cuadros podemos ver rascacielos, fachadas, ventanas y juegos de geometría que pinta con acrílicos sobre lienzos, o incluso cartulina, y que encajan de maravilla en ambientes de estilo industriales: «Como mi serie Tiles, por ejemplo, que es una reinterpretación de los contenedores del puerto de Barcelona», explica Mao, al que le gusta investigar con cientos de colores en cada obra donde refleja su particular mundo. En Instagram (@maosagaoart) y su web puedes encontrar muchas de sus obras, que nos muestra dentro de ambientes creados digitalmente por él y en los que te harás una idea de cómo pueden encajar en una estancia de tu casa.
Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida.
En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa.
Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día.
Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.





















