"Nada dura, nada está completo y nada es perfecto", reza la filosofía del wabi- sabi, que en el terreno más artístico abraza la belleza de lo imperfecto y lo espontáneo, como dicta la naturaleza. Una corriente japonesa que atrapó el corazón de esta artesana valenciana, quien elabora hoy preciosos jarrones, vasijas y otros recipientes de gres donde plasma toda su creatividad y busca la verdadera identidad de las cosas.

Además de ceramista, Dafne Baldoví es también arquitecta. De hecho, su casa-taller, situada en la histórica comarca de La Huerta valenciana, con un verde paisaje de huertos y naranjos, fue un proyecto que firma ella: «Se trata de una parcela próxima a la ciudad de Valencia, donde existía una casa de pueblo para reformar de los años setenta. La rehabilitamos y ampliamos para dar cobijo a mi espacio de trabajo y vivienda». Un lugar al que ha llamado Clay House y que quiere convertir también en un centro de reunión para artistas, donde puedan surgir colaboraciones, impartir talleres…

recipientes de gres blanco y flores secaspinterest
Gemma Aparicio
jarron de barro y con esmalte con florpinterest
Dafne Baldoví
Piezas que beben de la cerámica japonesa raku
jarrones de ceramica de diferentes alturas y flores rosaspinterest
Gemma Aparicio
la ceramista dafne baldoví, en su casa taller con ran, su perro golden retriever, y una muestra de sus vasillas y recipientespinterest
Gemma Aparicio
Dafne Baldoví, en su casa-taller con Ran, su perro Golden Retriever, y una muestra de sus vasillas y recipientes.

Así que Dafne, tras varios años dedicada a la arquitectura, descubrió la cerámica y entendió que era el medio perfecto para desarrollar su expresión artística. Una disciplina donde puede experimentar con su creatividad sin límites y en la que se inició a través de la técnica japonesa del raku, que consiste en una forma muy específica de cocción y quemado de la cerámica con el que se logran formas y, sobre todo, colores de esmaltado y texturas únicos. Un proceso en el que intervienen barro, fuego, humo y agua para dar con un estilo muy oriental pero también, por qué no, con vajillas mediterráneas o menaje y recipientes para el hogar con un espíritu muy personal.

Utiliza todo tipo de gres, que tras la cocción sufre cambios muy interesantes. Lo que más le gusta son los encargos de piezas de gran formato, como las grandes tinajas, aunque también realiza pequeños jarrones, cuencos y recipientes. La naturaleza (y también la tradición del oficio) son sus principales fuentes de inspiración, por lo que sus obras muestran la imperfección de este mundo y juegan a esas notas imprevistas e impulsivas que las hacen únicas. La belleza de lo imperfecto, como explica el wabi sabi.

tinaja de gres con esmalte cocido bajo la tecnica de rakupinterest
Dafne Baldoví
Imperfecciones en forma y esmaltes que revalorizan la cerámica
jarrones de ceramica gres en blanco y rosa y con ramas de florespinterest
Gemma Aparicio
jarron de ceramica con esmaltes de color arenapinterest
Dafne Baldoví

www.dafnebaldovi.com

Headshot of Gema Marcos

 Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

 En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

 Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

 Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.