En un pequeño rincón de Manises, Valencia, el antiguo arte de la cerámica renace bajo las manos de Danae Marín, fundadora de Can Betelgeuse Studio. Sus expertas manos han traído de vuelta las icónicas lámparas de cerámica de la región, revitalizado así un oficio casi olvidado con un toque moderno y artesanal que respeta profundamente la tradición. Para Danae, cada pieza es más que una lámpara: es un homenaje a los oficios artesanales de antaño, una conexión entre generaciones y una manifestación de su pasión por la restauración.

manos artesanas de danae martin dan una nueva luz a las lamparas de manises
Ana Suanes
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El camino de Danae hacia el mundo artesanal no fue directo. Pese a haber crecido rodeada de arte y antigüedades, su carrera profesional comenzó en un terreno completamente distinto: la consultoría estratégica y la banca. Durante más de una década, escaló posiciones en este mundo corporativo, pero a pesar del éxito, algo faltaba. Finalmente, decidió escuchar a su verdadera vocación. “Había dejado de llenarme”, dice Danae al recordar su transición. Y fue esa necesidad de redescubrir su pasión lo que la llevó a colgar el traje de ejecutiva y tomar un pincel y un torno de cerámica.

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Ana Suanes
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Lo que comenzó como un proyecto personal, restaurando lámparas para su propia casa y amigos, pronto se transformó en un sueño más grande: devolver a la vida las lámparas de Manises. Estas piezas, que alguna vez adornaron los hogares españoles, habían desaparecido de la producción hacía décadas. Pero con la visión y la perseverancia de Danae, Can Betelgeuse ha conseguido no solo restaurarlas, sino también reeditarlas, creando versiones modernas y exclusivas que han capturado la atención de amantes del diseño en todo el mundo.

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Ana Suanes
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Un viaje a la raíz de la tradición

El proceso de recuperación no ha sido sencillo. Los moldes originales de las lámparas se perdieron hace tiempo, lo que obligó a Danae y a su equipo de ceramistas locales a empezar de cero. “Lo más bonito es que trabajamos codo a codo con ceramistas que llevan desde niños dedicándose a esto, y que han visto cómo el oficio se iba perdiendo”, comenta Danae. Estos artesanos, descendientes de los fabricantes originales de Manises, han jugado un papel fundamental en la creación de cada pieza.

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Ana Suanes
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Cada lámpara de Can Betelgeuse es completamente única. Cada pétalo, hoja y fruto de las lámparas es esculpido a mano, una tarea que respeta el ritmo lento y meticuloso del trabajo artesanal. Además, los clientes tienen la posibilidad de personalizar el color de las piezas, eligiendo entre una paleta de pigmentos tradicionales de la región.

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Ana Suanes
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Ana Suanes

Para Danae, la clave está en mantener una producción pequeña y sostenible. Cada lámpara es una pieza de alta artesanía, destinada a ser un objeto exclusivo y atemporal. “Respetamos los procesos originales, siendo siempre respetuosos con el medio ambiente. Queremos que nuestras piezas representen el valor real de lo hecho a mano”, explica.

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Innovación y expansión

Aunque el corazón de Can Betelgeuse está en la tradición, Danae no teme experimentar con nuevos diseños. Las lámparas no solo han ganado en elegancia y finura en comparación con los modelos antiguos, sino que también han llegado a otros públicos con la creación de líneas como Manises Kids, pequeñas lámparas diseñadas para los más jóvenes, con el objetivo de inculcarles desde temprana edad el amor por el arte y la artesanía.

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Ana Suanes

El éxito de su trabajo no ha pasado desapercibido. Las lámparas de Danae han conquistado el mercado español, colaborando con prestigiosos estudios de interiorismo como Sine Nomine y MED Interiorismo, y también el internacional. Recientemente, Can Betelgeuse ha cruzado las fronteras, instalándose en Londres, en la exclusiva tienda Bonadea.

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Ana Suanes

Un futuro brillante para la artesanía española

A pesar del crecimiento internacional y el éxito comercial, Danae sigue comprometida con su visión inicial: rescatar un oficio que estaba al borde de desaparecer y hacer que el mundo lo valore de nuevo. “Este proyecto no va solo de cerámica, va de respetar los oficios y las tradiciones”, afirma. Y su mayor logro, sin duda, es haber devuelto a la cerámica de Manises el lugar que le corresponde, no solo en los hogares españoles, sino en el panorama del diseño contemporáneo.

canbetelgeuse.com

Headshot of Gala Mora
Gala Mora está especializada en arquitectura, diseño, interiorismo y lifestyle. Todo lo que tiene que ver con el concepto “casa” es santo de su devoción, y hasta su círculo más cercano le pide consejos para reformar, comprar, decorar o hacer algún cambio. Le encanta escribir y le parece una suerte poder hacerlo sobre los temas que más le apasionan. Por eso cuando pasea por cualquier lugar del mundo, siempre está pendiente de las exposiciones, de los estilos de los edificios, del urbanismo y si le dejan, se asoma por las ventanas para ver cómo tiene la gente sus casas puestas. Una verdadera home voyeur. Ha escrito dos libros de interiorismo, Barcelona Interiors e Ibiza Interiors, ambos de la editorial Lannoo. Con más de 20 años de experiencia, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Comunicación Integral y otro en Comunicación y gestión política. Ha sido redactora jefe de la revista Glamour, directora de MMModa, Jefa de Prensa de la firma de ropa Desigual y desde hace varios años es freelance, colaborando con medios como AD, Manera, Arquitectura y diseño, al frente de las redes de inmobiliarias y escribiendo el blog de firmas de automóvil. Su vínculo con el Grupo Hearst empezó con Runner’s y Men’s Health, cabeceras con las que sigue colaborando y a las que ha sumado Elle Decor y Nuevo Estilo, con quien ha iniciado una historia que espera que, como diría Humphrey Bogart, sea solo el principio de una bonita amistad.